El Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) de la Universidad de Salamanca ha presentado una recopilación de recursos sobre victimización durante la celebración del seminario titulado ‘Victimización en discapacidad intelectual’, organizado mediante la colaboración entre el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) y la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS).
Bajo el término victimización en el mundo de la discapacidad o violencia contra las personas con discapacidad, se recogen aquellas situaciones relacionadas con el maltrato, el abuso o el abandono, que hacen referencia a la violación de los derechos de las personas, lo que puede incluir muchas situaciones diferentes como el abuso sexual, la explotación laboral, la agresión física o el abuso y abandono emocional.
El tema de la victimización tiene especial relevancia en la vida de las personas con discapacidad debido a la vulnerabilidad derivada de sus limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas.
Este documento ha sido realizado por el equipo técnico del SID, bajo la dirección de Miguel Ángel Verdugo y la coordinación de Pilar Porras. Además, el programa cuenta con la colaboración de Belén Gutiérrez Bermejo, profesora de la UNED y directora científica del Programa estatal de investigación, prevención e intervención en violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual y del desarrollo; y Silvia Muñoz, integrante de FEAPS y participante activa en el Programa europeo de prevención del abuso sexual a jóvenes con discapacidad intelectual ‘Keep me Safe’.
La recopilación incluye recursos sobre victimización y personas con discapacidad centrados en dos líneas principales. Por un lado, la exhaustiva recopilación de artículos, documentos e informes y, por otra parte, una línea más informativa que recoge los recursos nacionales y autonómicos que desde la administración y más concretamente desde los servicios sociales, se ofrecen a las víctimas de violencia, así como a fundaciones y asociaciones de referencia junto a un análisis de las últimas noticias recogidas sobre victimización, legislación de referencia, así como proyectos e iniciativas que se estén llevando a cabo desde distintas asociaciones.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios