El teléfono 016 contra la violencia de género, que es gratuito y no deja rastro en la factura, registró en 2015 el mayor número de llamadas desde el inicio del servicio, creado en 2007 como uno de los instrumentos esenciales para combatir los malos tratos contra la mujer. El año pasado se cerró con un total de 81.992 demandas, una cifra que supera con creces el máximo logrado hasta la fecha, el que se produjo al cierre de 2008 con 74.951 llamadas.
Además, en los meses de octubre y diciembre se superó la franja de las 8.000 comunicaciones, con 8.458 en el primer caso y 8.129 en el último mes del año. El ascenso observado el pasado año es notable con respecto a 2014, cuando se contabilizaron en total 68.651 demandas, lo que supone un incremento del 19,4%.
Según aclara el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en todo momento se trata de llamadas pertinentes, es decir, que guardan relación con consultas o denuncias de violencia de género.
El titular del departamento, Alfonso Alonso, ha manifestado su satisfacción por unos datos que reflejan que cada vez más “se está rompiendo el silencio cómplice de la violencia de género”, aunque ha hecho un llamamiento “a no bajar la guardia contra la violencia machista”. Así, apela “a la unidad y al consenso de todos los grupos políticos y de todos los sectores sociales para seguir mejorando el sistema, tanto la legislación como los servicios y recursos, para atajar una lacra que atenta contra los derechos y el progreso de cualquier sociedad”.
Hay salida
Para el Gobierno, la progresión del número de llamadas al teléfono 016 durante estos años “refleja la apuesta por la sensibilización que ha materializado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en las diversas campañas que ha orquestado bajo el lema Hay salida”.
Según recoge la Macroencuesta de Violencia de Género llevada a cabo el año pasado, más del 77% de las mujeres que habían sufrido malos tratos conseguían rehacer su vida. De ahí el lema Hay salida, un llamamiento “a la denuncia y a la confianza en el sistema que cristalizó el año pasado en dos campañas, una de ellas, Cuéntalo, dirigido a las y a los adolescentes, pues alrededor del 30% de las mujeres de este segmento de población reconoce que ha vivido situaciones de violencia de género”.
El 016 es un servicio telefónico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigido a dar información y asesoramiento jurídico. Funciona todos los días del año hasta en 52 idiomas.
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