En el día 19 del barco de Open Arms a la deriva con un centenar de migrantes a bordo, tras la evacuación de unas 50 personas entre menores y enfermos, el Gobierno de España ofrece un buque de la Armada para salir al rescate.
De hecho, como asegura el presidente en funciones, Pedro Sánchez, el buque Audaz de la Armada Española ya está listo para navegar esta tarde hacia la isla de Lampedusa y asistir al OpenArms y a sus ocupantes. Acompañará a la embarcación hasta el puerto de Palma, en Mallorca.
Con esta medida España resolverá, esta misma semana, la emergencia humanitaria, asegura también el presidente, tras el rechazo del barco de poner rumbo a Algeciras, puerto que había ofrecido el Gobierno como alternativa para el desembarco.
Sin embargo, la situación en el barco se agrava por momentos. Ya son quince personas las que se han arrojado por la borda del Open Arms este martes con la intención de alcanzar tierra firme tras 19 días a la espera de ser evacuados a un puerto seguro.
El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha pedido al Gobierno español que haga todo lo necesario para frenar a la ONG propietaria del barco Open Arms porque la situación es “insostenible”, mientras la ONG informa de que otros cinco migrantes se ha lanzado al agua para llegar a Lampedusa, y ya son 15 este martes.
Los migrantes se tiran al agua y rechazan la ayuda de los socorristas del Open Armas para que sean los guardacostas italianos quienes les rescaten y les trasladen a tierra firme.
La situación ya empezó durante la pasada madrugada, como informa Open Arms en su cuenta de Twiter. “Noche de pánico y un hombre al agua. La noche comenzaba por una evacuación médica urgente, y esa mañana un hombre ha saltado al agua intentando llegar a la tierra ante sus ojos. Entretanto, un ataque de pánico. La situación es desesperada. Se nos acaban las palabras”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios