Servicios Sociales Por S. A. D. Domingo, 18 Agosto 2019 13:08
crisis humanitaria

España ofrece el puerto de Algeciras para el desembarco del Open Arms

Pedro Sánchez toma la decisión ante la negativa del ministro italiano Salvini, pero la ONG rechaza la oferta al suponer otros 5 días más de navegación en condiciones insostenibles

Vote este artículo
(0 votos)
Un migrante mira a la isla de Lampedusa, esperando el desembarco. Un migrante mira a la isla de Lampedusa, esperando el desembarco. FRANCISCO GENTICO

"He indicado que se habilite el puerto de Algeciras para recibir al Open Arms. España siempre actúa ante emergencias humanitarias. Es necesario establecer una solución europea, ordenada y solidaria, liderando el reto migratorio con los valores de progreso y humanismo de la UE".

Con estas palabras, el presidente del Gobierno acaba de dar una posible solución a los migrantes que llevan 17 días a la deriva y se encuentran ahora frente a las costas de la isla de Lampedusa, ante la negativa del Gobierno italiano a dejarles desembarcar y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo, con puertos más seguros y más asequibles para el desembarco.

Como indica Moncloa en un comunicado que acaba de emitir, el presidente ha tomado esta decisión "por la situación de emergencia que se vive a bordo, tras dos semanas de navegación. La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria".

Los puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, como los propios responsables del buque han repetido estos días, pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea.

La situación de los migrantes del Open Arms ha causado desde el primer momento una gran preocupación en el Ejecutivo, cuyo propósito ha sido encontrar la mejor solución común, que, tras la recepción del barco, proseguirá con el reparto de los migrantes acordado por seis países miembros, entre ellos España.

open arms aseoLa intensa labor que desarrollan los buques y patrulleras españolas en su zona de responsabilidad, y en especial en el área del Estrecho, certifican el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos y el compromiso de España con su deber de salvamento y asistencia en el mar, así como la obligación de garantizar nuestra seguridad fronteriza.

Entre 2018 y 2019, los servicios de Salvamento Marítimo, adscritos al Ministerio de Fomento, y de la Guardia Civil, dependientes de los ministerios de Interior y Defensa, han recogido y conducido a los puertos españoles a más de 60.000 personas.

España es hoy con gran diferencia el país de la Unión Europea que más rescates realiza en el Mediterráneo. Desde esos principios, el Gobierno de Pedro Sánchez envió hace un año a Europa un mensaje ético en circunstancias similares, cuando recibió en Valencia al Aquarius. Los acontecimientos de estos días vuelven a demostrar la necesidad de renovar ese mensaje y de avanzar y establecer una solución europea, ordenada y solidaria ante el reto migratorio. Resolver la crisis del Open Arms debe servir de impulso a la familia europea para seguir trabajando con los valores de progreso y humanismo que impulsaron su creación y que afianzarán su liderazgo ético en el mundo.

17 días a la deriva

El buque de salvamento de la ONG española lleva 17 días a la deriva en el Mediterráneo, buscando un puerto seguro para el desembarco de los migrantes que ha ido rescatando. Este sábado, tras declarar la situación de emergencia en el barco, Open Arms logró que las autoridades italianas permitieran el desembarco de 27 menores -los que no viajaban acompañados- y fueran trasladados al puerto de Lampedusa. Salvini dio la orden "contra su voluntad" después de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, lo pidiera a través de una carta.

"Día 17. Miserables. Miserable es quien utiliza a 107 seres humanos “sin nombre”y a un puñado de voluntarios rehenes para hacer propaganda xenófoba y racista a costa de su sufrimiento. Cómplices, todos aquellos que lo consienten y se burlan de su dolor". Un tuit de la Fundación Open Arms que explica de forma clara la situación vivida en el barco por la decisión del ministro Salvini.

La desesperación en el barco está llegando ya a límites extremos y hace escasos minutos se ha conocido como un grupo de migrantes se ha lanzado al mar para intentar llegar nadando a Lampedusa.

Respuesta de Open Arms

La respuesta del Open Arms no se ha hecho esperar, tal y como se recoge en un tuit de Oscar Camps: "Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterraneo, con una situación insostenible a bordo?".

 

 

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.