Los centros docentes de la Comunidad expresan, en general, un alto grado de satisfacción con el trabajo desarrollado en convivencia escolar, según se desprende en el último informe presentado por la consejera de Educación, Rocío Lucas, en el pleno de la Sección de Convivencia escolar del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León.
Así, la Junta hace hincapié en la importancia que está teniendo, para conseguir estos resultados, además del esfuerzo de profesorado, alumnado y de toda la comunidad educativa, actuaciones como la implementación del modelo de prácticas restaurativas en los centros docentes de Castilla y León. El objetivo de este modelo es reforzar el grupo y manejar el conflicto y las tensiones reparando el daño y forjando relaciones positivas.
En este contexto, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado la resolución de los Premios a la convivencia entre el alumnado correspondientes al curso escolar 2019-2020. Su finalidad es reconocer aquellas actuaciones de los estudiantes que de forma individual o colectiva trabajan por la ayuda entre iguales, la mediación entre el alumnado y la lucha contra el acoso en los centros docentes de la Comunidad.
En la modalidad I, en la que participan escolares de Educación Infantil y Primaria, los premiados han sido alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Félix Cuadrado Lomas de La Cistérniga, en Valladolid, y del Colegio Rural Agrupado (CRA) El Calvitero de La Horcajada, en Ávila. Sus proyectos Formando Comunidad y El arte de emocionarte, respectivamente, han sido considerados los mejores de entre los once trabajos que se han presentado en esta categoría.
En la modalidad II, destinada a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP, el premio ha recaído sobre el proyecto Grupo Lazarillos, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Álvaro Yánez de Bembibre, en León, y el trabajo Creando redes restaurativas y de ayuda, elaborado por alumnos del IES Conde Diego Porcelos de Burgos. También en esta modalidad se habían presentado once proyectos.
La resolución de la Consejería de Educación publicada hoy reconoce la calidad y el esfuerzo de todas las candidaturas. Con esta convocatoria estos premios alcanzan su decimotercera edición.
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