Con Motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo, la Fundación Más que Ideas, en colaboración con 16 organizaciones, entre ellas el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), ha puesto en marcha la campaña ¿Y tú?, ¿Qué tipo de fumador eres?, que se podrá seguir en redes sociales a través de la etiqueta #UnRetodeTodos.
El objetivo de esta iniciativa es que el fumador recapacite sobre sus argumentos para fumar y, en contraposición, invitarle a reflexionar sobre los argumentos para dejar de fumar.
El vídeo presenta distintos tipos de fumadores, quienes ponen de manifiesto los pretextos más comunes que buscan para convencerse a sí mismos de seguir fumando. Se reflejan testimonios, a través de los cuales, el fumador puede sentirse identificado. “A través de esta iniciativa queremos invitar a las personas fumadoras a reflexionar sobre sus motivaciones y sobre los argumentos que utilizan para fumar. Queremos darles la oportunidad de conocer qué hay de cierto detrás de esos argumentos y ayudarles a encontrar sus motivos para dejar el tabaco”, explica Diego Villalón, presidente y cofundador de la Fundación.
Asimismo, el vídeo también muestra la cara del fumador pasivo y el humo de tercera mano, que en numerosas ocasiones afecta a menores. Según expone la doctra Regina Dalmau, presidenta del CNPT, el tabaquismo pasivo es especialmente nocivo en niños expuestos, produce aumento de enfermedades respiratorias agudas, deteriora el desarrollo pulmonar, aumenta las otitis medias y el riesgo de muerte súbita en el lactante. “Son demasiadas razones para evitar el riesgo”, concluye Dalmau.
Tal y como explica la doctora Mª Jesús García Blanco, presidenta de SEDET, en la población existen colectivos modélicos como son los profesionales sanitarios o los educadores, por lo que es muy importante prestar especial atención a estos grupos que servirán de modelo a otros. “Los padres son los modelos que tienen los hijos y su actitud o permisividad tendrá mucho que ver con la decisión que tomen estos jóvenes con respecto al tabaco. Por ello, debemos trabajar informándoles y sensibilizándoles, para ayudarles a ser modelos positivos”, añade García Blanco.
Mensajes positivos
El objetivo de esta iniciativa es transmitir mensajes que generen una reacción positiva en el fumador. Según un estudio de la revista Nicotine&Tobacco Research, los mensajes para dejar de fumar que utilizan un tono positivo son más eficaces en aquellos fumadores que están convencidos de que pueden dejar de fumar en cualquier momento. La campaña pretende ayudar y concienciar de la importancia que tiene la cesación tabáquica y, en última instancia, informar sobre las herramientas existentes que necesitan para dejar de fumar, entre ellas, acudir al profesional sanitario.
“Todos conocemos a personas que lo han dejado sin ayuda, pero lo cierto es que muchos de ellos recaen o lo pasan muy mal por el síndrome de abstinencia o la dependencia social, entre otros. Dejar de fumar es una decisión muy importante y quien decida hacerlo debe saber que tiene muchos recursos que pueden ayudarle”, añade Villalón. Para conocer los recursos existentes que pueden ayudar al fumador a abandonar el tabaco, puede consultar información en www.fundacionmasqueideas.org
Motivos para dejar de fumar
Existen muchas razones por las que un fumador puede tomar la decisión de dejar de fumar. Según explica la doctora García Blanco, las razones que se repiten con mayor frecuencia entre los fumadores son: por el cuidado de la salud, por alguien muy cercano como hijos, nietos o pareja, o por la aparición de alguna enfermedad relacionada con el consumo de tabaco en el entorno.
Asimismo, García Blanco manifiesta que el primer paso está en manos del fumador que es quien toma la decisión. “Los profesionales sanitarios podemos promover y motivar para que este haga un intento serio de abandono del tabaco y podemos ayudarle en el proceso de cesación, pero la decisión es suya”.
“Desnormalizar el consumo de tabaco en nuestra sociedad debe ser un objetivo a conseguir y solo lo lograremos si lo hacemos entre todos. En la lucha contra el tabaco todos somos necesarios y todos sumamos”, concluye la presidenta de SEDET.
Tabaquismo en España
Según la encuesta Eurostat, en la que se analiza el perfil sanitario de España en 2017, alrededor del 23% de los adultos en España aseguraron fumar habitualmente, una reducción con respecto al 32% del año 2000. A pesar de esta reducción, las tasas de tabaquismo en España siguen estando entre las más altas de los países de la UE y suponen una de las principales causas de muerte prematura.
El fumador medio es una persona de mediana edad (entre 25 y 54 años son las edades en las que se acumulan la prevalencia más alta de tabaquismo en España). El consumo medio en nuestro país está alrededor de 7 cigarros/día. Según explica la doctora Dalmau, 1 de cada 3 fumadores ha intentado dejar de fumar almenos una vez en el último año. “Lo que ocurre es que el tabaco tiene una gran capacidad adictiva y aunque la sociedad está suficientemente informada, la mayoría de los fumadores se inician a edades muy jóvenes en las que la salud no preocupa especialmente. Una vez enganchados a la nicotina, el tabaco pasa de ser una elección a una obligación”.
Enfermería y tráfico
Por su parte, los máximos responsables de la enfermería española han presentado esta mañana en la Dirección General de Tráfico (DGT) la campaña #CocheSinHumo, para concienciar a la población de los peligros de fumar en el vehículo particular para los menores y las embarazadas.
En la reunión, Gregorio Serrano, director general de Tráfico, aseguró el apoyo a esta iniciativa difundiendo las campañas de salud pública que hace el Consejo General de Enfermería a través de los medios de la DGT y que a la vez, el órgano que regula la enfermería española transmita a los profesionales y a la población importantes mensajes de educación y seguridad vial “en lo que va a ser, seguro, una colaboración muy fructífera”.
“Es una campaña muy interesante y pertinente. Todavía muchos conductores no son plenamente conscientes del daño que se hace a los menores y a las embarazadas cuando se fuma en coche. La DGT sanciona cualquier distracción debida al hecho de fumar, pero resulta muy oportuno apoyar cualquier campaña que redunde en la salud de la población, especialmente cuando se trata de las embarazadas y los menores”, añadió.
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, explicó que “Coche Sin Humo pretende que por fin todos los padres sean conscientes del perjuicio hacia los que más quieren que supone ese hábito de fumar en el vehículo. Y en esta iniciativa, que ya está viajando por colegios de toda España, son sus hijos los encargados de concienciar a los mayores de que esas sustancias cancerígenas y perniciosas del cigarrillo se quedan impregnadas en la tapicería y en otros componentes del vehículo y las respiran los menores”.
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