Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 10 Junio 2020 21:46
balance

La pandemia obliga a Cáritas Salamanca a doblar las ayudas para proporcionar servicios básicos a las familias más vulnerables

Desde el 15 de marzo se ha prestado apoyo a 1.312 hogares frente a los 754 del mismo periodo del año anterior

Vote este artículo
(0 votos)

Cáritas Salamanca se ha visto obligada durante la pandemia por COVID-19 a duplicar el número de ayudas destinadas a proporcionar los servicios básicos a las familias más vulnerables, pasando de atender a 1.312 frente a las 754 del mismo periodo del año anterior, en concreto del 15 de marzo, primer día del estado de alarma, hasta el 31 de mayo.

Como han explicado esta mañana en rueda de prensa el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, la directora provincial de Cáritas, Carmen Calzada, y el secretario general de la organización, José María Rodríguez, las ayudas han ido encaminadas a proporcionar alimentación y productos de sanitarios, pero también al pago de alquileres o hipotecas.

En este sentido, Carlos López ha explicado que la repercusión de la epidemia ha tenido una incidencia "especialmente dura" en caritas elpoderdecadapersonas obispolas personas más desfavorecidas y, como ejemplo, ha aludido a la cifra del desempleo, cuya subida ha sido hasta ocho veces mayor en estos colectivos. También se ha apreciado un aumento de los hogares en pobreza severa, tras un impacto global en los ingresos de las familias españoles que ha supuesto una reducción del 33% de media, y que ha supuesto que en tres de cada diez familias no haya entrado ni un solo euro.

Ante este escenario, Cáritas realizó “una llamada de emergencia para pedir más colaboración económica” con el lema Ahora más que nunca, cada gesto cuenta y con la colaboración de representantes de diferentes sectores de Salamanca. También a nivel nacional se apeló al "poder de cada persona" para pedir este apoyo solidario que se ha traducido en ayudas por importe superior a  438.000 euros.

Sin embargo, como avisó la directora de Cáritas, esta crisis socio económica no ha hecho nada más que empezar y, a su juicio, será "más aguda que la de 2008, humana y económicamente”, ante lo que realizó un llamamiento a “la solidaridad y la fraternidad” porque “o salimos todos juntos de esta crisis, o no salimos”.

Por su parte, José María Rodríguez explicó que la atención a las 1.312 familias ha supuesto un desembolso de 392.165 euros frene a los 196.300 que se destinaron el año pasado al mismo fin, un importante aumento sufragado en parte por la "generosa" respuesta de los salmantinos.

"Nos hemos ido adaptando para estar donde nos necesitaban", ha añadido el secretario general de Cáritas.

Sobre el balance de la actuación en 2019, se ha dado a conocer que se atendió a un total de 14.507 personas, 2.000 más que el año anterior, con un desembolso de 4.766.636 euros.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.