La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), ha presentado este martes el curso Envejecimieto activo: una experiencia de aprendizaje iberoamericano en la ciudad del Tormes, que pone de manifiesto las investigaciones realizadas en el área de la psicogerontología, con ejemplos y experiencias de los mayores para vivenciar el envejecimiento activo.
Para ello, se ha dado cita un grupo de alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Salamanca, Valladolid, Burgos y Oporto, junto con alumnos adultos chilenos, que adquirirán conocimientos sobre las claves psicológicas y sociales (memoria, autoestima, medios de comunicación) del buen envejecer.
El vicerrector de Relaciones Institucionales, Jacinto Núñez, ha destacado la importancia del paso del tiempo, “porque el envejecimiento nos sitúa frente a la realidad de la vida y de la muerte”, mientras que el director del ICE, Santiago García-Jalón, ha explicado la necesidad de una formación permanente “de conocimientos no conocidos, como la importancia del envejecimiento activo, ante el crecimiento de inversión de la pirámide poblacional y calidad de vida”.
Por su parte, la directora del Programa ha explicado el intercambio de los alumnos de la Experiencia con otras universidades nacionales desde 1996 y con universidades internacionales desde 2007, así como su participación en proyectos de investigación como el que se ha presentado este martes. Por último, el director del curso, Antonio Sánchez Cabaco, ha dedicado su intervención a mostrar brevemente las últimas investigaciones de las Terapias No Farmacológicas (TNF) recogidas en una publicación que se presentará en la Feria Municipal del Libro el día 15 de mayo.
La formación cuenta con la presentación del modelo de salud intercultural en adultos mapuche-pehuenche de Chile, la personalidad y autoestima de los mayores, la psicología positiva en la adultez, la memoria en pacientes mayores de 65 años con deterioro cognitivo, así como el papel de los medios de comunicación.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios