El salón de actos de las Cortes de Castilla y León ha acogido un acto conmemorativo del 25 aniversario del Proyecto de Acogimiento Familiar, que en la Comunidad es desarrollado de forma conjunta por la Junta y Cruz Roja Española. Más de 300 personas vinculadas directamente con este ámbito -familias acogedoras, responsables de la puesta en marcha, personal técnico de Acogimiento y voluntariado- se han dado cita en un evento presentado por Rosa María Calaf y que ha permitido conocer los testimonios de los impulsores de la iniciativa y de participantes, tanto acogedores como personas que fueron acogidas en su infancia. Además, el encuentro ha servido para compartir experiencias, recuerdos, opiniones y propuestas que ayuden a hacer del acogimiento familiar la alternativa más idónea para el cuidado de los niños y niñas más vulnerables.
Entre los asistentes al evento han estado María Josefa García Cirac, presidenta de las Cortes; Milagros Marcos Ortega, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades; Salomé Adroher Biosca, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Javier Senent García, vicepresidente nacional de Cruz Roja Española, y José Varela Rodríguez, presidente autonómico de la organización.
Cómo ha explicado Cruz Roja Española en una nota de prensa, “no es casual” que el acto central de celebración haya tenido lugar en Castilla y León, ya que la Comunidad fue pionera en esta iniciativa, surigda en 1989. Según recuerda la institución, el acogimiento familiar “es una forma de cuidado alternativo que prevé el Sistema de Protección a la Infancia, basado en la solidaridad de la ciudadanía, que permite a los niños y las niñas que se encuentran separados de sus progenitores crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado”. Esta separación viene determinada por diversas situaciones en los adultos de referencia de los menores que tienen a cargo, que generan “el incumplimiento, la imposibilidad o inadecuación (maltrato) de las responsabilidades de crianza, educación y cuidado que tienen encomendadas, o que jurídicamente se define como desamparo”.
El objetivo general del programa es “dar cumplimiento al derecho de todos los niños y niñas a vivir y crecer en una familia, teniendo como horizonte el retorno a su familia de origen cuando sea posible”. En este contexto, Cruz Roja Española dispone, a través de su Programa de Infancia en Dificultad Social, de una red de proyectos en el conjunto del país, y en el caso del acogimiento familiar, se desarrolla “en 20 ámbitos provinciales mediante un modelo mixto de gestión entre los servicios públicos y la iniciativa social”.
Durante el pasado año, Cruz Roja registró el acogimiento de 1.846 niños y niñas en familias -ajenas, extensas o voluntarias- en el conjunto del país, y desde el proyecto se trabajó con un total de 41.690 personas, de las cuales 36.441 participaron en actividades grupales (charlas informativas, actividades de difusión y formación) y 5.249 de forma individual, entre niños, niñas y adultos.
Campaña informativa
Coincidiendo con el 25 aniversario del programa, Cruz Roja ha puesto en marcha una campaña para difundir información sobre el proyecto y sensibilizar a potenciales familias para colaborar en la acogida de menores de edad a través de sus servicios. La iniciativa, organizada bajo el lema En familia, por derecho, permitirá conocer las experiencias de familias acogedoras que han asumido este reto, y también de personas que fueron acogidas en el pasado y que explican lo que ha significado para ellas esta medida de cuidado alternativo. La campaña cuenta con un espacio web donde se puede ampliar información:
http://www.cruzroja.es/acogimientofamiliar
Los testimonios se podrán visualizar a lo largo de los próximos meses a través de cuatro fotos interactivas desde las que se desgrana cómo ha sido el proceso y la experiencia de acoger en sus familias a menores de edad en diferentes situaciones y momentos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios