Servicios Sociales Por Lunes, 29 Octubre 2018 16:25
apertura de curso de' Univerusal'

Tamara Gómez, de Asprodes: "Nunca pensé que vendría a la Universidad, pero también quiero aprender cosas nuevas que me abran caminos"

La USAL, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, inaugura un programa único en España para convertir en universitarios a 30 personas con discapacidad intelectual o con problemas de salud mental

Vote este artículo
(0 votos)
Apertura del curso de 'Univerusal', esta mañana en el aula Francisco de Salinas. Apertura del curso de 'Univerusal', esta mañana en el aula Francisco de Salinas.

La Universidad de Salamanca ha acogido esta mañana la apertura del curso Univerusal: la universidad inclusiva, un proyecto promovido en colaboración con el Ayuntamiento que plantea un programa de desarrollo científico, cultural y social para integrar en la universidad a personas con discapacidad intelectual y/o problemas de salud mental. 30 alumnos que descubrirán un mundo que hasta ahora, y casi siempre para este colectivo, les había sido desconocido.

Así lo expresaba, crítica pero agradecida y orgullosa por la "dedicación y el esfuerzo de los técnicos de ambas instituciones y de las asociaciones, Carmen Calvo Méndez, de la directiva de la Asociación de Personas con Autismo de Salamanca (Ariadna), que habló en representación de todas las entidades: "Es un honor compartir esta apertura de curso porque en los 800 años de existencia de la Universidad de Salamanca en ningún momento se habían abierto las puertas al colectivo con capacidades diferentes; de ahí nuestro entusiasmo por acceder al ámbito universitario precisamente en su VIII Centenario para que esta experiencia permita al colectivo vivir conocimientos, experiencias y relaciones humanas, que de otra forma sería imposible para ellos y que les van a permitir empoderarse hasta conseguir un pleno desarrollo personal".

UNIVERUSAL discapacidad discurso alumnaDe momento, la alumna Tamara Gómez González, de Asprodes, pero en nombre de sus 29 compañeros de Ariadna, AspergerSíndrome de Down,  Afemc, Afim, Insolamis y Aspar La Besana, ya ha tenido la oportunidad de trasladar a todos los asistentes que llenaban el aula Francisco Salinas "la emoción por estar hoy en este sitio histórico que lleva 800 años iluminando el mundo con su sabiduría y sus conocimientos, donde miles de alumnos han pasado por estas aulas y todos ellos han salido mejor que como entraron, y eso es lo que quiero yo vivir, una nueva experiencia, comprometerme con ella y poco a poco aprender cosas nuevas que me abran nuevos caminos".

Pudo transmitir incluso sus primeros conocimientos, y no son baladí. Porque no habrán sido muchos quienes subidos en esta tribuna de tan maravillosa e histórica estancia, se habrán parado a ensalzar la figura que le ha dado nombre, como sí hizo Tamara con hermosas palabras para "Francisco Salinas, quien a pesar de haber perdido la vista de niño, llegó a ser catedrático de canto, órgano y humanidades en el siglo XVI", y amigo como fue de Fray Luis de León éste le dedicó un poema, El aire se serena/ y viste de hermosura y luz no usada,/ Salinas, cuando suena/ la música estremada,/ por vuestra sabia mano gobernada, que como explicó la nueva alumna universitaria, significa que "cuando Salinas tocaba el órgano parecía que el tiempo se paraba y se podía sentir claramente la belleza en su máxima expresión".

UNIVERUSAL discapacidad alumnos dtorserviciossocialesusal"Nunca pensé que vendría a la Universidad y que profesores universitarios compartirían conmigo sus conocimientos y así yo podría mejorar mi vida. En nombre de mis compañeros quiero decir que estamos todos animados y comprometidos a participar en esta experiencia, que ayudará a mejorar nuestra vida", concluyó Tamara Gómez.

Intensos aplausos para "esta maravillosa" intevención, como la denominó entusiasmado el director del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, Antonio Fuertes, el primero en recibir la palabra en esta inauguración presidida por el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, acompañado por la concejala de Salud Pública y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo; el diputado provincial del Área de Organización, Recursos Humanos y de Centros Asistenciales, José María Sánchez; y la representante de la Junta Directiva de la Asociación de Personas con Autismo de Salamanca (Ariadna), Carmen Calvo.

"Este programa nace por el convencimiento de que hay que luchar para lograr la inclusión de las personas con  capacidades diferentes, por eso esperamos que el viaje que comienza hoy en este puerto sea ilusionante y fructífero para todos, sobre todo para los destinatarios, nuestros estudiantes", añadió Fuertes, quien explicó además que este programa "intenta acercar la Universidad a las personas con algún tipo de discapacidad intelectual o con algún problema de salud mental que por otras vías no podrían tener acceso".

Se trata, como añadió el director de Asuntos Sociales, de un proyecto pionero, más allá de otros programas que inciden en las competencias laborales, "en este caso se trata de abrir las aulas universitarias a estas personas, que acudirán un día a la semana durante dos horas a la Facultad de Ciencias Sociales, y con los apoyos necesarias, rrecibirán formación en temáticas variadas de arte, cultura, historia, psicología, salud y actualidad, una iniciativa piloto que esperamos que pueda tener continuidad".

El programa

El programa consta de dos cursos académicos e incluye materias troncales obligatorias, seminarios y talleres junto a otras actividades abiertas a la participación de toda la comunidad universitaria. La formación será impartida por profesores universitarios y expertos de distintas ramas que ofrecerán un variado conjunto de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos desde una perspectiva de promoción de la salud vital y actual.

Una treintena de alumnos participarán en esta iniciativa destinada a facilitar el acercamiento de las personas conUNIVERUSAL discapacidad alumnos discapacidad intelectual y problemas de salud mental a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, hacer de la Universidad de Salamanca un espacio más inclusivo y de apoyo a la diversidad y promover la plena participación en el espacio de educación superior que ofrece la Universidad a las personas que, por su discapacidad intelectual y problemas de salud mental, no podrían acceder por las vías de acceso oficiales.

Univerusal: la universidad inclusiva nace a través de la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental coordinada desde la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca; un órgano del que forman parte el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca y aquellas entidades que trabajan con este colectivo tanto en la ciudad como en la provincia salmantina (Ariadna, Aspace, Asperger, Asprodes, Down Salamanca, Salud Mental Salamanca- Afemc, Fundación Afim, Insolamis y Aspar-La Besana).

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.