La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) destina a la discapacidad un tercio de las ayudas y prestaciones de su Programa de Protección Social, dotado con más de 14 millones de euros anuales, “lo que refuerza su compromiso y solidaridad con un colectivo cada vez más vulnerable por los efectos de la crisis económica”.
Con motivo de la celebración mañana, 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la entidad se suma al mensaje de la Organización Mundial de la Salud y muestra su apoyo a los más de mil millones de personas que viven en el mundo con una discapacidad, el 80% de ellos en los países en desarrollo.
En este sentido, la Fundación ha recordado en una nota de prensa a los médicos y la sociedad en general que dispone de un Programa de Protección Social que contempla diferentes ayudas a la discapacidad, de las que el año pasado se beneficiaron 844 personas; de ellas, casi 600 fueron para huérfanos discapacitados de médico, 93 para médicos con alguna discapacidad y 4 para atención temprana a hijo discapacitado o dependiente de 0 a 5 años.
La Fundación para la Protección Social de la OMC “lleva casi un siglo canalizando esfuerzos hacia la preservación de los derechos de estas personas a una vida digna a través de ayudas incluidas en su catálogo de prestaciones”, a las que el pasado año se sumó un nuevo servicio de Teleasistencia Domiciliaria y el de Ayuda a Domicilio, a los que pueden acceder personas con algún grado de discapacidad o dependencia. Además, en la actualidad dispone de un Servicio de Atención Social, a nivel estatal, que entre otras acciones ofrece asesoramiento e información en el área de la discapacidad”.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra en todo el mundo cada 3 de diciembre con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.
En el mundo viven 1.000 millones de ciudadanos con discapacidad, que se enfrentan “a barreras físicas, sociales, económicas y actitudinales que los excluyen de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en la sociedad”. Como recuerda la OMC, “entre los más pobres hay un número desproporcionado de afectados, y carecen de un acceso equitativo a recursos básicos como la educación, el empleo, la atención sanitaria y los sistemas de apoyo sociales y legales”. A pesar de esta situación, continúa, “la discapacidad se ha mantenido en gran medida invisible en la agenda principal de desarrollo y en sus procesos”.
La FPSOMC mantiene una línea de colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en el ámbito de trabajo del Consejo Social de la OMC, del que ambas organizaciones forman parte, junto a otras entidades, como el Foro Español de Pacientes, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y la Organización de Consumidores y Usuarios, que se suman a este comunicado y, por tanto, apoyan la labor de la Fundación en materia de discapacidad.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios