A raíz del inicio de diferentes conflictos bélicos en el mundo, los pediatras de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se muestran a favor de la protección de los menores en los conflictos armados para proteger su futuro.
Consideran que crecer en un entorno violento como es una guerra puede llevar a los niños a incorporarlo como forma de vida, con las consecuencias que esto tiene en la juventud y la madurez del ser humano. Los expertos rechazan el uso de la violencia como forma de resolver conflictos, pues durante la infancia, los daños y traumas generados por estos conflictos perdurarán de forma permanente, generando sufrimientos, minusvalías, odio y rencor.
Desde la AEPap condenan la vulneración al derecho internacional y a la declaración de los derechos humanos con las matanzas y bombardeos en escuelas, viviendas y hospitales. “Censuramos el asedio privando a la población de los suministros básicos como agua potable, electricidad, alimentos y medicinas. Exigimos la protección inmediata de los recursos humanos y sistemas sanitarios, suministros médicos y ayudas internacionales, así como la liberación inmediata de todos los niños, niñas y adolescentes retenidos contra su voluntad, en cualquier parte del mundo”, afirma José Ignacio Perez-Candás, coordinador del GT de Pediatría Social y Comunitaria de la AEPap.
Con las imágenes que ofrecen los medios de comunicación sobre la situación de los distintos conflictos, los pediatras imploran a las autoridades de los países en guerra que la única forma de resolver diferencias sea el dialogo y la negociación. “Esta situación no puede dejarnos indiferencies. Desde AEPap denunciamos lo ocurrido y expresamos nuestra condolencia y apoyo a los familiares de las víctimas de todos los conflictos”, aseguran desde la AEPap.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios