El 18 de octubre se celebra, desde el año 2000, el Día Mundial de la Menopausia. Se pretende con él arrojar luz sobre una etapa en la vida de la mujer que, hoy por hoy, sigue siendo prácticamente invisible. Para derribar mitos y aportar información veraz hemos charlado con María Jesús Cancelo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.
Aprender sobre la menopausia, conocer los cambios que se producen tanto físicos como psicológicos y prepararse para este momento es uno de los objetivos del Día Mundial que se celebra hoy. Sucede que la menopausia sigue siendo casi un tabú, del que se habla poco —como sucedía hasta hace nada con la menstruación—, aunque por fortuna empieza a cambiar, tal como afirma la doctora María Jesús Cancelo: “No sé cuánto tiempo nos va a llevar, pero llevamos muchos años trabajando sobre ello y poco a poco se va consiguiendo. Tenemos herramientas para que esta visibilización sea mucho más rápida: las redes sociales y los medios de comunicación”.
Falta muchísima información sobre la menopausia. ¿A qué se debe?
Hay una razón sobre todo cultural. El tema de la menopausia no es que no se hablara: es que ni siquiera se trataba entre las mujeres. Poco a poco se ha ido visibilizando toda la sintomatología que la rodea y que puede suponer una afectación importante de la calidad de vida, pero llama la atención la falta de interés. Ha prevalecido la idea de que es algo por lo que hay que pasar y que se pasa solo. Sin embargo, hay tratamientos eficaces para aliviar esa sintomatología. Pero para ello debemos tomar conciencia y buscar ayuda para mejorar estos síntomas.
¿Cuál es el rango de edad en el que se produce la menopausia? ¿Hay factores influyen en su precocidad o en su tardanza?
En España la edad promedio está entre los 48 y los 52 años, pero hay menopausias mucho más tempranas. Hemos tenido un caso de una mujer que ha tenido la menopausia a los 17 años; obviamente es un caso muy infrecuente y debido a una patología ovárica, pero se da. ¿Factores que adelantan la menopausia? El consumo de tabaco. Muchas mujeres no lo saben y es un dato muy interesante, sobre el que además podemos actuar.
La menopausia sucede cuando a una mujer en sus ovarios le queda un número limitado de folículos ováricos. Nacemos con una dotación, y hay unas mujeres que pierden más folículos que otras. También hay otras que, por necesitar un tratamiento como puede ser la quimioterapia, van a entrar en la menopausia independientemente de la edad que tengan.
¿Qué mitos debe desterrar una mujer para afrontar los cambios en esta etapa vital que representa la menopausia?
El primer mito es el de la invisibilidad. Parece que una mujer a esta edad ya no tiene un papel social. Esto claramente está cambiando. Hay unos condicionantes sociales y culturales que favorecen una etapa de posible desarrollo: ya no tiene que ocuparse de los hijos, que suelen estar emancipados; un embarazo no deseado es imposible. Por tanto, puede empezar una etapa de desarrollo personal. Ahora mismo una mujer a los 50 años está en el esplendor de su vida, tanto social como laboral.
El segundo mito que debemos desterrar es el de que hay que pasar por ello. Sí, hay que hacerlo, pero si hay una sintomatología (como la sequedad vaginal o los sofocos) se pueden tratar.
Por último, desterraría también la idea de que debemos ocultar la menopausia. Compartir las experiencias con otras mujeres hace que vaya tomando una normalidad necesaria.
Otro mito puede ser el que circula en torno a la falta de deseo sexual…
Esto es algo muy complejo y en lo que están implicados muchos factores. En una relación sexual, debido a la sequedad vaginal, la mujer va a tener dolor. Si le duele, evitará el contacto sexual; si lo evita, puede haber problemas de pareja. Pero quienes tienen una vida de pareja satisfactoria y que han puesto solución a esa sequedad o ese ardor no tendrán ese problema.
En lo que respecta al deseo, hay mucho escrito acerca de esta etapa, pero hay que analizar no solo el hecho biológico, sino los condicionantes. Una mujer en la menopausia lleva 20 o 30 años con su pareja, por lo que el aburrimiento puede ser otro factor que sume. De hecho, los 50 son una década en la que hay frecuentes cambios de pareja, y esa falta de deseo, cuando tiene pareja nueva, desaparece: no por el hecho de que aparezca la menopausia se acaba el deseo sexual.
Se invisibiliza la menopausia, pero también a la mujer en esta edad, y no me refiero solo a la sociedad, que también, sino en el ámbito estricto de la salud: no son demasiado mayores, no son jóvenes, están en un limbo en el que parecen no ser clínicamente interesantes…
No hay esa percepción en la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia [AEEM, perteneciente a la SEGO], donde nos centramos exclusivamente en ella. Pero en líneas globales sí que es verdad. Se da una gran importancia al cáncer de mama, pero la mujer en la menopausia se muere de patología cardiovascular mucho más que de cáncer de mama. Eso sí, cada vez hay más estudios de diseños rigurosos sobre la salud de la mujer en la menopausia.
¿Qué consejos le daría a una mujer que se acerca a este momento o que se encuentra en él?
Una mujer debe prepararse para la menopausia no cuando se acerca a ella, sino desde la propia infancia. Las niñas, las adolescentes, las mujeres jóvenes…, deben adquirir una buena masa ósea para reducir el riesgo de osteoporosis. A lo largo de la vida hay que irse preparando para tener unos huesos fuertes. Debe haber una correcta ingesta de calcio, exposición solar, ejercicio al aire libre… Pero cuando se llega, quizá la recomendación es que sepan que hay soluciones a los síntomas, como los sofocos. Y por otra parte, hacer estudios de salud para la prevención del cáncer de cérvix y de mama, que son programas de cribado fundamentales en esta época. Es importante también evitar el consumo de tabaco y el sobrepeso, controlar la tensión y el colesterol: la falta de estrógenos incrementa el riesgo de patología cardiovascular. Debemos pensar en la menopausia antes de que llegue.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios