La violencia obstétrica se define como el trato irrespetuoso y abusivo que sufren las mujeres durante el parto en instalaciones sanitarias. Está reconocida por organismos internacionales como la OMS o la ONU como un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos, aunque a menudo está olvidado o minimizado.
Ahora, la Universitat Rovira i Virgili colabora con un grupo investigador internacional con el objetivo de cambiar las políticas públicas de acuerdo con la investigación en violencia obstétrica, poniendo a las mujeres en el centro para conseguir un cambio sistémico en la atención a la maternidad. Con la coordinación de la Università di Udine (Italia), se ha formado un equipo multidisciplinar de investigadores, profesionales de la salud y miembros de organizaciones civiles que se reunieron la pasada semana en el campus Catalunya para poner las bases del proyecto: diseñar una plataforma digital internacional que se convertirá en una herramienta innovadora para garantizar una atención respetuosa a la maternidad y al parto.
Proyecto para crear una herramienta que mejore las prácticas obstétricas en el parto
“Esta plataforma, que estará en actualización constante, conectará la investigación académica con las políticas públicas, enfocándose a las necesidades de las mujeres y la sociedad civil”, explica Serena Brigidi, investigadora del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV (DAFITS), que participa en el proyecto implementando un programa de formación dirigido a profesionales de la salud, especialmente a ginecólogos y obstetras, que tenga en cuenta aspectos de género y derechos humanos.
Durante los próximos cuatro años se quiere crear conciencia sobre la violencia obstétrica, pero también ofrecer soluciones prácticas y efectivas para conseguir un cambio sistémico en la atención a la maternidad. “Queremos que el proyecto IPOV-Respectful Care sea una oportunidad para replantear y mejorar las prácticas obstétricas a nivel mundial, poniendo el énfasis en el respeto, la dignidad y los derechos de las mujeres durante uno de los momentos más importantes de sus vidas”, afirma Brigidi.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios