Rotary Club Salamanca-Plaza Mayor ha otorgado el Premio Servir 2016 a Francisca Manzano Recio por su implicación personal en la educación de niños con diabetes, “más allá del obligatorio desarrollo de su trabajo en el servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Salamanca”, apuntan desde esta organización.
Francisca Manzano Recio, enfermera del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Salamanca, lleva trabajando en este servicio desde hace más de 35 años y cuenta además con amplio curriculum formativo. En la actualidad, participa con los Dres. D. Pablo Prieto Matos y Dña. Montserrat Martin Alonso en la formación y adiestramiento de los niños y su familia para la utilización de los infusores continuos de insulina y la monitorización continúa de glucosa.
Rotary Club Salamanca-Plaza Mayor recuerdan que esta actividad junto con la educación terapéutica de niños y familiares la realiza no solo durante su trabajo diario en la planta y en su turno correspondiente, “sino que tiene que disponer de su tiempo personal, descansos,vacaciones , etc… para terminar el adiestramiento de los niños y familiares mientras están ingresados y que al alta, dispongan de la formación básica necesaria”.
Además, subrayan desde esta organización, todos los padres de niños con diabetes disponen de su número de teléfono móvil para poder consultarle cualquier duda, problema o circunstancia especial que requiera ayuda por su parte a cualquier hora del día. “Colabora activamente con la Asociación de Diabéticos de Salamanca, con la cual y durante 13 años consecutivos ha organizado y dirigido de forma totalmente desinteresada los campamentos para niños con diabetes”.
No está reconocida como Unidad educativa
Al respecto de su labor, Rotary Club lamenta que no está reconocido como una Unidad educativa dentro de la Cartera de Servicios del Hospital Clínico de Salamanca. “Si esta profesional dejara automáticamente de realizar esta tarea, los niños con diabetes tendrían que estar muchísimo tiempo ingresados en el Hospital, y al alta posiblemente no contarían con los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para su autocuidado en casa”.
Es por estos motivos que el club Rotary Salamanca-Plaza Mayor la considera merecedora de este reconocimiento, “a tantos años de esfuerzo personal, profesional y a su implicación en el cuidado de la diabetes infantil”. La entrega de este premio se realizará en el transcurso de una cena benéfica solidaria, el viernes, 5 de febrero, a las 21:00 horas en el Hotel Nh Puerta de la Catedral. La recaudación obtenida se destinará a la organización de unas convivencias para niños con diabetes y familiares, con la colaboración del Rotary club Salamanca-Plaza Mayor.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios