Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 11 Agosto 2021 14:39
CONSEJO INTERTERRITORIAL

Sanidad plantea que las residencias puedan cambiar de puesto de trabajo al personal que rechace la vacuna frente a la covid-19

Recomienda que estos profesionales se sometan al menos a dos pruebas semanales de detección del virus / El Ministerio espera que esta semana se alcance el pico de ocupación hospitalaria

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de una reunión del CISNS celebrada recientemente. Imagen de una reunión del CISNS celebrada recientemente.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado hoy al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha reunido de forma telemática en un Pleno extraordinario, de la actualización de las medidas en residencias de mayores en el contexto actual de transmisión comunitaria del coronavirus SARS-CoV-2.

Según se explica desde el Ministerio, aunque el número de casos y fallecimientos entre los mayores residentes en centros sociosanitarios "ha descendido de forma considerable desde el mes de marzo de 2021, cuando se terminó de vacunar a los residentes, en situaciones de alta transmisión comunitaria hay riesgo de que aparezcan casos si no se toman las debidas precauciones". Por esta razón, se han revisado las medidas recomendadas en aquel momento.

Así, durante la reunión de este miércoles, Darias ha informado a los representantes de las CCAA sobre el documento de recomendaciones aprobado por los técnicos de la Ponencia de Alertas, que se irá revisando por los responsables de Salud Pública de cada comunidad autónoma y que marcará las líneas generales de actuación. Se establecerá para ello la necesaria coordinación con las consejerías de Servicios Sociales.

En él se señala que se debe promover de forma activa la vacunación, identificar las causas que reducen el acceso o la aceptación de la misma y desarrollar estrategias para incrementar al máximo las coberturas, siempre con la participación de los centros. Además, se subraya la necesidad de garantizar que trabajadores y visitantes, vacunados y no vacunados, mantengan las medidas de higiene y prevención: uso de mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad, apropiada limpieza y desinfección de los centros y ventilación adecuada.

Entre las recomendaciones concretas, destacan las referidas al personal trabajador no vacunado o que rechace la vacuna, a los que se propone realizar control de temperatura diaria y pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) de forma regular –al menos dos veces por semana– como medida específica de evaluación del riesgo y de prevención. También se podrá valorar su cambio de puesto de trabajo.

Respecto a los residentes vacunados o que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses, en situaciones de alta transmisión comunitaria la comunidad autónoma valorará realizar PDIA a la salida y/o a la reentrada en el centro tras ausencias prolongadas.

El documento también se refiere a las visitas de familiares en escenarios de alta transmisibilidad del virus. En este sentido, se valora hacer recomendaciones por parte de la autoridad competente sobre el régimen de visitas y salidas en los centros residenciales y sobre otras circunstancias, como la ubicación, su supervisión o no, el número de visitantes o la organización y duración de las salidas.

Independientemente del estatus vacunal de los visitantes, estos mantendrán las medidas no farmacológicas de prevención de contagios, mientras que si mejora la situación epidémica y los visitantes están vacunados, se puede estudiar la posibilidad de flexibilizar estas medidas. 

Los trabajadores que hayan recibido una pauta de vacunación completa y sean considerados como contacto estrecho estarán exentos de la cuarentena, tal como se recoge en la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de la Covid-19.

Situación epidemiológica

Por otro lado, en la reunión del CISNS se ha repasado la situación epidemiológica y la incidencia acumulada de covid-19 (IA) en 14 días, que llegó a su máximo en esta ola epidémica en la última semana de julio. Según se explica desde el Ministerio de Sanidad, desde entonces se observa "un descenso estable y progresivo del número de casos notificados". A fecha de 10 de agosto, la IA es de 528 casos por 100.000 habitantes, casi un 20% menos que la semana pasada. La variante dominante actualmente es la delta, que se identifica entre el 45 y el 90% de los casos diagnosticados.

Las altas coberturas de vacunación en los grupos de edad por encima de 40 años marcan las características de los casos de la ola epidémica actual, con incidencias muy superiores en las franjas de 12 a 19 y de 20 a 29 años, no vacunados, en comparación con los más mayores, que presentan altas coberturas de vacunación.

A pesar de la evolución descendente observada, el descenso en otros indicadores epidemiológicos es más lento. De este modo, todavía se observa una ocupación elevada tanto en hospitalización general (del 8,5%) como en unidades de cuidados intensivos (el 21,5%). Sanidad espera que este último indicador alcance su pico esta misma semana. No obstante, se añade desde el Ministerio, la gravedad de esta última ola epidémica está siendo sido significativamente menor que en las anteriores.

vacuna Pfizer recurso pixabayCampaña de vacunación

Otro de los asuntos abordados en la reunión de hoy es el relativo a la campaña de vacunación, que continúa desarrollándose "muy bien", según el Ministerio de Sanidad, "y generando progresivamente inmunidad en la población", como reflejan los últimos datos: más del 70% del total de la población ha recibido al menos una dosis de vacuna y más del 60% de la población tiene ya la pauta completa. Asimismo, las coberturas en las personas de 30 a 39 años y de 20 a 29 años alcanzan ya más del 69% y del 60% con la primera dosis.

En población diana, los mayores de 12 años, un 80% cuenta ya con una dosis y más del 68% con la pauta completa. Para el departamento que dirige Carolina Darias, "se trata de una situación favorable para alcanzar el 70% de la población vacunada en plazo".

Los últimos datos del informe de vacunación, de ayer, reflejan que el 93% de las personas de más de 40 años cuenta ya con al menos una dosis (89,7% con pauta completa) y avanza la vacunación en otros grupos etarios, de forma que en el de 20-29 años, que ha sido de los últimos en abrir, el 61,1% tiene una dosis y el 24% pauta completa.

Distribución de 3,9 millones de vacunas entre las CCAA

En cuanto a la llegada de vacunas, esta semana se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas 3,9 millones de vacunas, incluidas las dosis extras ya anunciadas de las fórmulas de Pfizer y Moderna, que se reparten "para continuar avanzando en el proceso de equiparación progresiva del porcentaje de vacunas entregadas con el de población".

Mientras se está desarrollando la campaña de inmunización, el Ministerio recuerda que "la prudencia y la responsabilidad, tanto comunitaria como individual, siguen siendo claves en la situación actual para terminar de descender a niveles de incidencia aceptables". En este sentido, la ministra ha instado "a extremar la prudencia y la responsabilidad en este próximo fin de semana de la Virgen de Agosto para consolidar la tendencia descendente de la IA".

Certificado UE Covid

Finalmente, Darias ha dado cuenta de la emisión de Certificados UE covid, 17,25 millones hasta la fecha, de los que 16,4 millones son de vacunación, 379.030 de recuperación y 397.750 de prueba diagnóstica. 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.