La línea 016 se puso en marcha en 2007 como una herramienta a la que pueden recurrir las personas que sufren violencia de género. De enero a octubre de este año, en Salamanca se registraron 318 llamadas, de las cuales el 65% (209) las realizaron las propias víctimas y un 32% (103) familiares o allegados. Por otra parte, destacar el sistema de seguimiento integral o los dispositivos electrónicos de seguimiento en dicho ámbito, entre otros.
El teléfono 016 se puso en marcha el 3 de septiembre de 2007 con la intención de ayudar a las víctimas de violencia de género. La línea es gratuita y no la llamada no queda registrada en la factura telefónica para garantizar la seguridad de la víctima. Desde ese momento y hasta octubre de este año, en Salamanca se han registrado un total de 2.638 llamadas, de las cuales 1.952 (74%) las efectuaron las propias usuarias, y 625 (23%) de familiares o allegados, así como otras 61 de otras personas. En cuanto a los primeros diez meses de 2013, en la provincia se han registrado 318 llamadas, de las que 209 realizaron las propias víctimas, 103 familiares y seis, otros. Por meses, enero fue el de mayor demanda de información en la línea, y el que menos, marzo, con 22. Cabe recordar que el 016 es gratuito y ofrece información sobre recursos sociales, asesoramiento jurídico, información de asistencia y acogida disponibles, etc. En esta línea se hablan diferentes idiomas para atender a todo tipo de población que marque dicho número. Por horas, se realizan más llamadas entre las 10.00 y las 15.00, destacando el franja de las 11.00 a las 12.00 horas, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Dentro de la protección de las víctimas de violencia de género también está establecido el Sistema de Seguimiento Integral, con 309 casos activos en Salamanca y 41 mujeres con protección policial activa. Otra forma de dar seguridad a las víctimas es a través de dispositivos electrónicos de seguimiento, con un uno activado a 31 de octubre de 2013. En cuanto al Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), con 110 altas desde 2005, de las que 88 ya se han dado de baja y 22 siguen activas.
Denuncias
En el primer semestre de 2013, en Salamanca se contabilizaron 138 denuncias por violencia de género y 30 órdenes de protección, de las cuales 15 se adoptaron y otras tantas se denegaron. En la actualidad, 38 agresores cumplen condena en centros penitenciarios con delitos por violencia de género de Salamanca. Durante este año no se ha producido ninguna víctima mortal, y desde 2003 se han producido dos casos, en 2003 y 2008.
Derechos laborables y económicos
Las empresas que contraten a víctimas de violencia de género tienen una serie de bonificaciones. En diez años, se produjeron en Salamanca un total de 40 relaciones contractuales de este tipo. Además, desde 2005, se han registrado ocho contratos de sustitución. En relación a los derechos económicos, en el primer semestre de 2013, 168 mujeres han percibido la Renta Activa de Inserción, y otras 183, la ayuda para cambio de residencia de enero de 2005 a septiembre de 2013.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios