Un estudio elaborado por la Fundación ONCE y la fundación Axa sobre La soledad en España revela que el 20% de los ciudadanos mayores de 18 años viven solos y que cuatro de cada diez personas que viven solas son pensionistas o jubiladas. El trabajo destaca, además, que casi un 8% de la población vive sola por obligación.
Según el análisis, a cuya presentación ha asistido hoy la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, la soledad es obligada para el 41% de las personas que no conviven con nadie. El estudio repara en el contexto social que influye en la soledad, en factores sociodemográficos, en modos de vida o en la influencia de las nuevas tecnologías.
En este contexto, y en relación al segmento de población con discapacidad, recoge que casi el 20% de los afectados mayores de 18 años viven solos y que, de ellos, un 38% lo hace por obligación. Asimismo, un 23% de las personas con discapacidad aseguran haberse sentido solas con mucha frecuencia.
Con estos datos en la mano, Camarero ha afirmado que, si bien la soledad afecta a personas de todas las edades, son los mayores, los parados, las personas sin hogar, en situación de pobreza o con algún tipo de discapacidad las que representan un mayor riesgo de caer en esta situación. “Las personas con discapacidad sufren con una mayor intensidad que el resto de la población dicha sensación”, ha dicho la secretaria de Estado, quien ha recordado que éstas valoran en gran medida ser parte de una asociación o grupo.
Por ello, ha considerado que los poderes públicos tienen que sentirse concernidos y actuar para “corregir aquellas situaciones de aislamiento o de riesgo de exclusión”, y ha abogado por desarrollar medidas y actuaciones que mejoren la calidad de vida de las personas que viven aisladas, circunstancia que en ocasiones se agrava si el que la sufre es una persona con discapacidad.
Para la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el empleo no es sólo el instrumento más eficaz para luchar contra la desigualdad y para favorecer la inclusión, sino que, además, “contribuye a facilitar la sociabilidad y a combatir la sensación de soledad”. Por eso, tras recordar que fue uno de los objetivos del Plan de Acción de la Estrategia sobre Discapacidad, Camarero ha recalcado la importancia de seguir desplegando medidas y actuaciones que propicien que los 4 millones de personas con discapacidad que viven en España accedan a un puesto de trabajo sin discriminación de ninguna clase. A este respecto, ha señalado que el plan y otras medidas han propiciado que las contrataciones e este colectivo hayan aumentado en el último año “un 22%, y que lo mismo haya sucedido con los contratos indefinidos, que se han incrementado en un 11%”, según recoge el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en una nota de prensa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios