martes, 19 marzo de 2024

Sin categoría

HVM

Un estudio español analiza la mortalidad atribuible a bacterias resistentes a carbapenemas

Un estudio diseñado y coordinado por el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena en colaboración con la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional ‘Clinical Microbiology and Infection’.

nueva estrategia

Nanotecnología para entender el comportamiento de los tumores

Un estudio realizado por el investigador predoctoral Pablo S. Valera , publicado recientemente en ‘PNAS’, ha demostrado el potencial de la espectroscopia Raman de superficie mejorada (SERS) para explorar metabolitos secretados por células cancerosas en la investigación del cáncer.

COLEGIO DE MÉDICOS DE SALAMANCA

Médicos de toda España, atletas y aficionados al running corren por la salud y el deporte

Las calles más emblemáticas de Salamanca han acogido este domingo la V Carrera Nacional ‘Corre con tu Médico. Juntos por la salud y el deporte’, una cita en la que profesionales sanitarios, atletas y aficionados al running comparten un objetivo común: concienciar de la importancia del ejercicio físico.

'Nature Methods'

Utilizan la luz para regular la expresión génica de los organoides

Parecen nubes de tormenta que caben en la cabeza de un alfiler: los organoides son cultivos celulares tridimensionales que desempeñan un papel clave en la investigación médica y clínica.

IBEC

Evitar que los tejidos respondan a su endurecimiento puede ser clave para frenar el avance de los tumores de mama

Las células son capaces de transformar cambios mecánicos en respuestas biológicas. Este proceso se conoce cómo mecanotransducción y tiene un papel fundamental en la evolución de los tumores sólidos, como el cáncer de mama.

Estudio realizado en Reino Unido

Morir antes y después de la pandemia de covid

El grupo británico de investigación en salud Nuffield Trust ha elaborado un estudio sobre las personas que han fallecido en el hogar antes y durante la pandemia de covid y analiza el impacto que este hecho ha tenido para pacientes, familiares y para el sistema de salud británico en general, con especial atención a las desigualdades sociales en salud.

IS GLOBAL

Un experimento natural muestra la relación entre contaminación atmosférica y obesidad infantil

Un gran experimento natural en Cataluña muestra que mudarse a zonas con niveles más elevados de contaminación atmosférica se asocia a un aumento de peso en niñas y niños.

idibell

Descifran el mecanismo neuronal que permite alternar la formación y la recuperación de recuerdos en humanos

Generar recuerdos nuevos y recordarlos son dos caras de la misma moneda, aunque a veces pueden parecer mecanismos separados. Estos mecanismos que parecen distanciados están interconectados y forman parte de las mismas estructuras neuronales, según un estudio publicado en la revista Current Biology que revela la primera evidencia científica sobre la existencia de esta dinámica de la memoria en las personas.

sociedad europea cardiología

Las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar ansiedad a largo plazo después de un paro cardíaco

Más del 40 % de las mujeres reportan ansiedad cuatro meses después de un paro cardíaco en comparación con el 23% de los hombres, según una investigación presentada en ESC Acute CardioVascular Care 2023, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología.

universidad de waterloo

La covid persistente se relaciona con niveles más bajos de oxígeno en el cerebro, problemas cognitivos y síntomas psiquiátricos

La covid persistente se asocia con niveles reducidos de oxígeno en el cerebro, un peor rendimiento en las pruebas cognitivas y un aumento de los síntomas psiquiátricos como la depresión y la ansiedad, según una nueva investigación que estudia los impactos de la enfermedad.  

© 2024 www.saludadiario.es

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación, con fines comerciales, de los contenidos propios de www.saludadiario.es (textos, imágenes, material audiovisual, marcas, logotipos…), así como de la programación y el diseño del sitio web, salvo consentimiento expreso y por escrito de www.saludadiario.es.