Vademecum Por S. A. D. Viernes, 10 Diciembre 2021 17:40
consejos

10 ideas de decoración para una clínica de fisioterapia

Descubre cómo decorar tus espacios de fisioterapia para aumentar la experiencia positiva del paciente

Vote este artículo
(2 votos)

Primera regla: no subestimes la decoración de tu clínica de fisioterapia. Restar valor al efecto que provoca el espacio disminuye la experiencia positiva del paciente, lo que perjudicará a la rentabilidad de tu negocio. Consigue un espacio de trabajo agradable, además de práctico, higiénico y estético con estas 10 ideas.

10 claves para impactar en la decoración de una clínicade fisioterapia

Antes de entrar de lleno en los 10 tips o consejos para decorar tu clínica de fisioterapia, es necesario analizar qué necesidades tienen los profesionales que van a trabajar en ella (¿Qué tipos de tratamientos realizan? ¿Cuántas horas trabajan? ¿Qué horario siguen? ¿Necesitan un espacio de descanso, cocina…?) y los pacientes más habituales (¿Qué edad suelen tener? ¿Se tratan bebés o niños pequeños?…)

Una vez las respuestas a esas preguntas estén claras, ¡ya tienes el primer paso para decorar tu clínica de fisioterapia! 

Paso uno: Check. Continuamos.

1. Comodidad, práctica e higiene.

Cada decisión que tomes en cuanto a la decoración de tu clínica de fisioterapia debe responder con un sí a las siguientes tres preguntas: ¿Es una opción cómoda tanto para el profesional, como para el paciente? ¿Es una opción práctica? ¿Es una opción higiénica?

Si la respuesta a todas es sí, ya tienes el segundo paso. Paso dos: check. Continuamos.

2. Estética adaptada a la personalidad de marca.

Una vez establecidas las necesidades tanto del paciente, como del profesional y haber elegido los elementos más adecuados basándonos en la regla de comodidad + práctica + higiene, es momento de centrarnos en la estética de dichos elementos.

Todos deben tener una coherencia visual y que esta encaje con la personalidad de la marca. Volvemos a realizarnos preguntas: ¿Qué queremos transmitir? Por ejemplo, ¿es una clínica moderna? ¿tradicional? ¿es una clínica que desea transmitir profesionalidad? ¿cercanÍa? ¿positivismo? Haz un listado con las principales características que construyan la filosofía de la empresa y trasládalo a la decoración de cada espacio.

Paso tres: check. Continuamos.

3. Colores.

¿Cómo conseguir que la decoración de tu clínica de fisioterapia envase con los valores y filosofía que has elegido? Los colores serán tu mayor aliado.

¿Has oido hablar de la psicología del color? Cada color transmite una sensación diferente, por lo que su elección es de vital importancia. Te aconsejamos que el tono predominante sea el blanco, el beige o un gris claro y lo combines con otro que contraste. Este será el que aporte el toque personal, y la base neutra clara se encargará de asociar el espacio con el sector de la salud.

Paso cuatro: check. Seguimos.

4. Camillas.

Uno de los elementos clave en cualquier clínica de fisioterapia es el mobiliario para la salud: silla, taburetes, portarrollos…y, lo más importante: las camillas.

Existen varios tipos de camillas según su estructura y funcionalidad: eléctricas, hidráulicas, fijas y portátiles o plegables.

Elige la más adecuada según su practicidad y, ¿sabías que hay empresas que disponen de una amplia gama de colores para su tapizado sin un coste extra? De esta forma no solo dispondrás de una camilla funcional, si no también de un elemento que encajará perfectamente con la decoración del espacio.

Ecopostural es una de esas empresas. Fabrica camillas de masajes desde hace más de 25 años. 100% hechas en España y siguiendo un proceso en su gran mayoría manual.

5. Mobiliario.

Además del mobiliario para la salud, la clínica de fisioterapia necesita otro tipo de mobiliario: mesas, lámparas… Un consejo es que no abuses del mobiliario. Incluye solo el necesario que te permita disponer de espacio para realizar los tratamientos con facilidad y comodidad. Fíjate en las necesidades de los pacientes y si puedes solucionarlas con el mobiliario. Por ejemplo: ¿dónde dejan los abrigos cuando entrar a la sala? Una simple percha puede ayudar a mejorar su experiencia.

6. Exterior.

El exterior de tu clínica de fisioterapia es el elemento inicial que determinará la primera impresión de tus posibles pacientes. Ten en cuenta dos varios factores: decora una fachada simple, limpia y neutral. Añade el logo y un cartel visible y legible con el nombre de tu clínica. También puedes añadir los datos de contacto y el horario (información muy útil).

7. Recepción.

Tras la parte exterior de tu consulta, la recepción y sala de espera es el primer espacio que van a ver tus pacientes. Debe estar en consonancia con el resto de estancias, con la personalidad de la marca y, además ser un lugar tranquilo y cómodo.

Recuerda que la experiencia del paciente empieza aquí, por lo que detalles como una máquina de agua, revistas, hilo musical, zona infantil… aportarán un plus.

8. Vestuarios, zona de descanso y/o cocina.

Los horarios y metodología de trabajo determinarán si son necesarios espacios como vestuarios, zona de descanso o de cocina para el equipo que trabaja en la clínica de fisioterapia. Si no dispones de mucho espacio puedes diseñar un espacio multifuncional.

9. Iluminación.

La iluminación te ayudará a crear el ambiente de trabajo que necesitas. Opta por luces regulables si cada tratamiento requiere de un espacio diferente. Recuerda que las luces blancas amplían el espacio y las luces cálidas ayudan a crear un ambiente más intimo y relajado.

10. Marca la diferencia.

Aprovecha la decoración para diferenciarte de la competencia, y sobre todo trasmitir la personalidad de tu clínica. Todo cuenta en la experiencia del paciente, y además de un buen servicio, el ambiente es importante.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.