Vademecum Por S. A. D. Martes, 13 Abril 2021 11:43
Primer Workshop Enfermería en Fertilidad

El deseo por ser madre no se frena por una pandemia

El papel de la Unidad de Enfermería en reproducción asistida es esencial, ya que se encargan del apoyo emocional que necesitan las pacientes

Vote este artículo
(0 votos)
Las enfermeras participantes en el Workshop Clara Pardos, Reyes Velázquez y Concha Cristóbal. Las enfermeras participantes en el Workshop Clara Pardos, Reyes Velázquez y Concha Cristóbal.

Celebrado el primer Workshop Enfermería en Fertilidad de manera virtual, con la participación de Gedeon Richter, en el que distintas enfermeras pusieron en común la labor que desarrolla la Unidad de Enfermería en el proceso de reproducción asistida (RA) y cómo han vivido, junto a las pacientes, el proceso tras la llegada de la Covid-19.

La enfermera de la clínica de reproducción asistida IVI Madrid, Concha Cristobal, ha destacado que “a pesar de la llegada de la Covid-19, el número de ciclos durante estos meses ha sido muy alto”, ya que “el deseo por ser madre no se frena por una pandemia”.

En este sentido, han explicado que hay mujeres que han seguido con su tratamiento porque el deseo sigue ahí y se adaptaron a lo que se pedía. “No sé si ha habido una restructuración en la escala de valores, de las prioridades en la vida, pero es como si no hubiera habido problema”, ha señalado Cristobal.

IVI Madrid Concha Cristobal“Algunas pacientes siguieron con el tratamiento y otras pararon el proceso donde pensaron que podía pararse. Ha habido una buena información general por parte del Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas”, ha añadido.

Además, las enfermeras han insistido en que el personal de Enfermería ha sufrido los cambios igual que las pacientes. Los especialistas en reproducción asistida han tenido que tomar todas las medidas que han ido surgiendo en el tiempo, aumentar la seguridad en la paciente y en ellas mismas, cambiar las agendas para tener tiempos de limpieza y seguir las recomendaciones de las sociedades científicas.

Implicación de la Unidad de Enfermería

Según el Registro Nacional de Actividad de la Sociedad Española de Fertilidad, en España, los tratamientos de reproducción asistida (RA) han aumentado un 28% en los últimos cinco años. Además, la tasa de niñas y niños nacidos por RA se sitúa por encima del 9%.

En este proceso, el papel de la Unidad de Enfermería es esencial, se encargan de enseñar el autoadiestramiento para administrarse la medicación e intentar disminuir toda la ansiedad que genera un tratamiento de estas características y, por tanto, del apoyo emocional que necesitan las pacientes y de traducir todo aquello que les explica el ginecólogo. Es importante que los tratamientos a administrar sean sencillos, fáciles de entender y los dispositivos, que en algunos casos se utilicen, no lleven a error .Y este año, a pesar de la llegada del Covid-19, esa ayuda ha continuado de manera online y han tenido que adaptarse a ello.

Clínico Valladolid RAsistida Reyes VelazquezLa enfermera y especialista en reproducción asistida del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Reyes Velázquez, ha explicado que “estas pacientes cuando empiezan su tratamiento son pacientes que vienen con una gran carga emocional, han sufrido muchísimo y, de hecho, los psicólogos siempre cuentan que, teniendo en cuenta los estudios que se han hecho, es equiparable el sufrimiento que tiene una mujer oncológica con el de una paciente de reproducción asistida”.

Las mujeres que acuden a consulta llegan con miedo y suelen pensar que no lograrán su objetivo, que fallará o que al final no van a poder tener niños. “La ley dice que para hacer un tratamiento de reproducción asistida hay que estar en las mejores condiciones físicas y psíquicas. Por desgracia, emocionalmente a veces a las parejas y sobre todo las mujeres no están en las mejores condiciones”, ha recalcado la enfermera Velázquez.

En este sentido, Velázquez ha querido destacar que “no estamos hablando de un tratamiento, estamos hablando de un proyecto de vida. Es el proyecto de vida de una pareja”.

En el encuentro digital, las especialistas han coincidido en que el tratamiento requiere un proceso físico y psíquico. “Nosotros como personal de enfermería cuando hablamos de medicación siempre tenemos que utilizar un lenguaje sencillo, tenemos que intentar satisfacer las necesidades de información que tengan las pacientes, fijarnos mucho en el lenguaje no verbal y nos tenemos que ayudar mucho de las ayudas audiovisuales. Es muy importante asegurarnos siempre de la comprensión antes de salir de la consulta y que la paciente se vaya satisfecha”, concluye Velázquez.

Sobre Gedeon Richter

Gedeon Richter es una empresa farmacéutica fundada en 1901. Desde entonces ha ido adquiriendo un posicionamiento de liderazgo en Hungría y en otros países de Europa. Actualmente tiene presencia en más de 100 países y está especializada en salud de la mujer.

Gedeon Richter invierte un 10% de su facturación en I+D, siendo el mayor inversor no solo en Hungría, donde cuenta con un centro de investigación con más de 1.000 investigadores, sino en Europa Central y del Este.

Este 2021, la compañía celebra 120 años de historia y 10 en España, una larga trayectoria en el sector farmacéutico que permiten a Gedeon Richter ofrecer productos innovadores para el cuidado y la salud de la mujer en todas las etapas de su vida.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.