Ideas Agitadas es una incubadora creativa de Barcelona que ha conseguido formular y escalar industrialmente un nuevo chicle que inactiva entre el 75% y el 99% de los virus de capa lipídica, entre los que se encuentran los responsables de la covid-19 y la gripe estacional.
La incubadora cuenta con un equipo liderado por Marcos Isamat, doctor en Inmunología Molecular por la Universidad de Cambridge, que ha trabajado en el desarrollo y ejecución del proyecto durante 18 meses. Para certificar la capacidad de inactivación del virus y la inocuidad para el organismo humano, se han estado realizando diversas pruebas técnicas en
aboratorios españoles, alemanes y británicos.
José Antonio González-Cuevas, uno de los fundadores de Ideas Agitadas, indica que “es un chicle que incorpora en su formulación un cóctel de 3 ácidos capaces de desactivar el coronavirus en la boca, principal espacio de replicación”.
La idea nació a principios de 2020, en el estallido de la pandemia, a raíz de una idea del equipo de González-Cuevas y su socio, Curro Espinós, que consistía en valerse de algún ingrediente que hiciera del territorio bucal un lugar hostil para el SARS-CoV-2.
Tras conseguir el soporte científico del doctor Isamat, que avaló todos los pasos del proceso, llegaron a la conclusión de que, efectivamente, podía ser eficaz. “Un laboratorio de Berlín probó la virucidad in vitro de nuestro compuesto. También lo hizo la Universidad Autónoma de Barcelona en repetidas ocasiones, y luego realizamos una prueba para garantizar la inocuidad del compuesto tanto en las mucosas humanas como en términos de erosión dental”, explica el fundador de la incubadora creativa.
A la venta en febrero
La firma ha decidido no comercializar el producto como medicamento por los plazos de aprobación, según cuenta González-Cuevas, pero “está avalado por los distintos laboratorios internacionales que han comprobado su efectividad y se venderá en los supermercados a precios razonables”. El primer millón y medio de unidades del nuevo chicle, cuya variedad de menta ya está fabricándose, empezará a comercializarse el próximo mes de febrero en las Islas Canarias bajo la marca CHEWING MASK y se espera su próxima distribución en el resto del país.
De la misma manera que el gel hidroalcohólico, la mascarilla y la distancia interpersonal, se trata de una protección más frente al coronavirus que puede limitar las posibilidades de transmisión, por lo que la compañía subraya que no sustituye a ninguna de las medidas de seguridad que proponen las autoridades en la actualidad.
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