×

Error

[sigplus] Critical error: Image gallery folder servicios-sociales/Cajas-solidarias/reportaje is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

A fondo Por Lunes, 10 Octubre 2016 12:14
A FONDO

La Asociación de Emergencia Social Cajas Solidarias ayuda a más de 150 familias sin recursos

Cada sábado tratan de cubrir las necesidades de personas que se han visto "golpeadas" por la crisis económica y el desempleo

Vote este artículo
(2 votos)

[sigplus] Critical error: Image gallery folder servicios-sociales/Cajas-solidarias/reportaje is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

Ocho escalones separan de la calle la entrada de la sede de la Asociación de Emergencia Social Cajas Solidarias, en el lateral de la parroquia de María Mediadora de Salamanca. Una asociación con una vocación clara de cubrir las necesidades básicas de familias sin recursos. El trasiego de cajas, bolsas y carros de la compra con alimentos y productos de higiene es evidente. Personas que prefieren permanecer en el anonimato porque de lo contrario se van a sentir injustamente señalados. Cajas Solidarias ayuda a unas 150 familias, que supone llegar a más de 460 personas.

Cajas Solidarias abre sus puertas cada sábado entre las 10:30 y las 13:30 horas. Como apunta Javier García, fundador del la asociación, siempre reciben a familias nuevas, muchas de ellas derivadas de otras organizaciones o trabajadores sociales. Uno de sus pilares es el control que se realiza de la situación de cada familia. Cuando acuden a recoger alimentos tienen que pasar antes por el despacho del trabajador social y entregar una serie de documentación. "Nosotros valoramos las situaciones de las familias de una forma única en la zona, mirando los ingresos de la unidad familiar, los gastos de la casa, donde no se incluye comida para mascotas, coche, teléfono...sólo lo que genera una vivienda, como el alquiler o la hipoteca, la luz, el gas o la comunidad", detalla García. En este sentido también valoran si tienen alguna deuda o préstamo pendiente. "Una vez hecha la resta para ver cuánto dinero les queda lo dividimos entre el número de miembros de la unidad familiar, en un función de eso hemos fijado un criterio, y por encima de una cifra no ayudamos, y por debajo sí".

La semilla de Cajas Solidarias (de ahí el nombre que tiene esta asociación) es cuando Javier conoció a una familia sin recursos que necesitaba ayuda en un festival de Reyes, y se le ocurrió colocar una caja en su puesto de trabajo para que entre él y sus compañeros recogiesen alimentos y así ayudarla. Después hizo un grupo de Facebook que pasó a ser página desde donde iban ayudando cada vez a más familias. En Semana Santa de 2014 organizaron la primera recogida de alimentos y fue cuando las monjas Salesas les cedieron un espacio en sus instalaciones.

cajas-solidarias-dosComo las necesidades iban creciendo, finalmente se registraron como asociación en mayo de 2014. "Nosotros sólo miramos la necesidad de la familia, no miramos ni qué tipo de familia es ni su religión, ni su nacionalidad". La idea de Cajas Solidarias es dar una ayuda más completa de lo que da el resto de organizaciones, "y conseguir otro tipo de cosas necesarias para las familias, como productos infantiles, de higiene y limpieza, ropa y material escolar, etc.". Además, disponen de asesoramiento jurídico gratuito, y han contado con un servicio de atención psicológica. Ya están organizando el apoyo escolar que proporcionan a los niños de las familias a partir de los 9 años con una hora y media de clase los sábados.

Como apunta Javier, en lugar de repartir un día al mes a todas las familias por igual, "nosotros las citamos semanalmente, con una agenda con un número determinado de ellas, con el objetivo de atenderlas personalmente". Esto quiere decir antes de pasar por el almacén de alimentos, pasan al despacho del trabajador social para analizar si su situación ha cambiado o no, o si les ha surgido alguna necesidad nueva. "Y no se reparte alimentos a todos por igual sino en función de lo que necesitan".

Un supermecado solidario

El almacén de Cajas Solidarias es denominado por Javier como un supermercado solidario, "las familias pasan al almacén y piden lo que necesitan, pero hay un límite de cantidad en función del número de miembros de la familia, y no es lo mismo si tiene niños pequeños o no". Con este método lo que intentan es que no se produzca un desperdicio de comida y ajustarse a las necesidades reales. Por ejemplo, a una familia de cuatro miembros se les reparte 12 litros de leche, una media de tres litros para cada uno por mes.

Esta asociación recibe alimentos del FEGA, del Banco de Alimentos de Salamanca y de algunas empresas solidarias, como Carrefour Express de Carbajosa de la Sagrada o Cárnicas Iglesias, que en lo que va de año ya ha donado más de 1.400 kilos de embutidos envasados al vacío. "El supermercado lleva un control riguroso de lo que nos dan, y nos da lo que está a punto de caducar pero siempre mira que esté en perfecto estado", detalla García. 

cajas-solidarias-quinceEn cuanto al perfil de las personas que acuden a Cajas Solidarias, es de familias con varios hijos a su cargo, hasta tienen una con siete, "a los que les ha pillado la crisis y tienen un futuro negro". Asimismo, atienden a personas enfermas con pensiones bajas, a los que no les llega o a su vez están ayudando a otros familiares con problemas, o familias monoparentales, etc. Algunas de estás familias si trabaja algún miembro pero aún así no les llega para cubrir todas las necesidades básicas.

Ellos mismos se definen como "intermediarios de la solidaridad", entre los que quieren ayudar y la gente que lo necesita. En todo este tiempo también se han unido a esta cadena solidaria un óptico de la capital que ya ha atendido "de forma espectacular", como reconoce Javier, a un par de familias que lo necesitaba. Y lo mismo ocurre con un farmacéutico de la provincia, que cada vez que por la asociación viene una embarazada y da a luz la prepara una canastilla con todo lo que pueda necesitar. Ambos profesionales prefieren estar en el anonimato, como así precisa Javier García.

Todo aquel que quiera colaborar con Cajas Solidarias puede hacerlo o bien siendo voluntario de la asociación o donando un euro al mes a través del grupo de teaming en esta web: https://www.teaming.net/asoc-emergenciasocialcajassolidarias. Cajas Solidarias tiene su página de Facebook dónde poder encontrar información sobre el voluntariado o a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 {gallery}servicios-sociales/Cajas-solidarias/reportaje{/gallery}

 

 

 

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.