En un futuro, los médicos de los centros de salud y del hospital tendrán acceso tanto a las historias clínicas de Primaria como de Especializada. Se van dando pasos para mejorar la comunicación entre ambos profesionales. En la actualidad, el trabajo avanza en mejorar la derivación de los pacientes, resolviendo las dudas de Primaria vía teléfono con algunos especialistas del hospital. Todo, por el beneficio del paciente.
La mejora de la comunicación y la información entre Atención Primaria y Especializada es uno de los retos del Sacyl a corto plazo. Varios grupos de trabajo de profesionales de ambas áreas están trabajando en ello y ya han comenzado a darse los primeros pasos. Miguel Ángel Delgado, coordinador de Urgencias del Complejo Asistencial de Salamanca, lidera el grupo dedicado a la mejora de la derivación de los pacientes y la comunicación entre Primaria y Especializada. Tras dos años de trabajo “se han hecho muchas cosas”, confirma. Entre otras, reuniones con todos los servicios del hospital, “que nos han pasado información y consulta que mejora la comunicación, o de alta resolución, para Atención Primaria y para el resto de consultas del centro hospitalario”, precisa Delgado.
En este sentido, confirma la creación de una carpeta electrónica común y cada especialidad tiene su subcarpeta o su programa de mejora, su consulta de alta resolución y un teléfono de consulta. Una de las iniciativas puestas en marcha es la denominada Consulta ULSO (Unidad de Largo Superviviente Oncológico), para pacientes con cáncer en remisión completa y que desde el punto de vista oncológico ya están curados, pero que pueden ser seguidos desde Atención Primaria, “sin la necesidad de tener que venir al hospital de forma repetida“. Para ello hay un oncólogo que está localizado durante toda la jornada de la mañana para Atención Primaria, con un busca para las dudas del médico de Familia.
Hasta un total de 12 servicios del hospital han pasado su proyecto a este grupo de trabajo para la mejora de derivación de pacientes entre Primaria y Especializada. Por ejemplo, Cardiología también tiene una consulta de alta resolución y un número de teléfono para las dudas de los médicos de Atención Primaria. También Otorrinolaringología, que además de disponer de un teléfono, ha elaborado un protocolo para orientar sobre aquellas patologías que son de consulta obligada en ORL y aquellas que pueden ser abordadas por vía telefónica.
Miguel Ángel Delgado asegura que todo esto mejorará cuando dispongan de la historia clínica electrónica única. “En Primaria ya está muy avanzada, y se llama Medora, y muy bien desarrollada, y en del hospital, Jimena, se empezó por el servicio de Urgencias, pero hay pocos hospitales de la región que la tengan ya en todos los servicios”, subraya. El que más tiene avanzado Jimena es el hospital de Ávila. En Urgencias del Complejo Asistencial de Salamanca comenzó a utilizarse hace dos años, pero sin extenderse al resto del hospital.
“En Valladolid están trabajando en su mejora en estos últimos meses, y en lo que queda de año va a salir un aplicativo nuevo de Jimena actualizado”, adelanta Delgado. El objetivo es que permita la comunicación entre Primaria y Especializada, “entre la historia de Medora y Jimena“. En Salamanca, de momento, los profesionales pueden acceder desde Urgencias a un pequeño resumen de la historia del médico de Familia, que también puede consultar la de Urgencias. Pero el resto de especialidades no lo tienen. “La idea es que, una vez esté desarrollada la aplicación de la nueva historia, se implante en Urgencias y desde ahí, al resto de especialidades del hospital”, concluye.
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