El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado hoy el expediente para el suministro de 69.500 vacunas frente a la varicela, cuyo presupuesto supera los 1,98 millones de euros. Con estas dosis, la Junta quiere garantizar “la cobertura de las necesidades para la inmunización frente a esta enfermedad tras los cambios previstos en el calendario de vacunaciones sistemáticas de la infancia”.
Según ha explicado la Administración autonómica en una nota de prensa, la compra de estas dosis se plantea con el fin de afrontar los cambios en el calendario vacunal infantil en relación a esta enfermedad acordados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se incorporarán a la orden anual de vacunaciones sistemáticas de Castilla y León, de próxima publicación. El texto recoge “la revisión periódica de las estrategias vacunales y de las condiciones de utilización de las vacunas en la Comunidad, dotándolas así de respaldo y seguridad normativas”.
La Junta recuerda que la vacunación frente a la varicela estaba incluida en el actual calendario infantil a los 12 años, “pero la estrategia de inmunización frente a este virus se ha adelantado, al establecerse dos dosis, la primera a los 15 meses y la segunda, a los 3 años”.
La previsión con la que trabaja la Consejería de Sanidad es que estos cambios sean efectivos tras la publicación de la orden anual de vacunaciones, de modo que el 1 de abril se iniciaría la inmunización con los niños nacidos en enero de 2015, justo cuando cumplen 15 meses.
Asimismo, la Dirección General de Salud Pública ha diseñado una estrategia de recaptación o catch-up para los niños nacidos a partir de 2013 que, a raíz de la retirada de la vacuna del canal farmacéutico, no pudieron acceder a ella o completar la pauta. Así, a los menores nacidos en 2013 que hayan recibido una dosis se les administrará la segunda y a los que no recibieron ninguna se les facilitarán dos dosis, separadas entre sí por un periodo mínimo de un mes.
Mientras, a los nacidos en 2014 -que tienen entre año y medio y dos años- se les administrará la primera dosis si no han recibido ninguna, al igual que a los de 15 meses, y recibirán la segunda cuando cumplan los 3 años.
Para la organización de esta vacunación, explica la Junta, “se ha trabajado desde el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad con pediatras de Atención Primaria, y se ha determinado aprovechar las visitas pautadas para revisiones”. Los destinatarios son “todos los niños que hasta el momento de vacunarse no hayan padecido la enfermedad, ya que la varicela produce inmunidad de por vida”.
Incorporación de otras vacunas
Con la incorporación de esta vacuna al programa de inmunización oficial, Castilla y León “continúa con su apuesta de incluir los últimos avances en el calendario de vacunación”. De este modo, indica la Administración autonómica, “se ha promovido la inclusión de la vacuna conjugada contra el neumococo”, que fue incorporada el pasado año al calendario del Consejo Interterritorial del SNS e “inmediatamente” se incluyó en el de la región.
Asimismo, la Junta destaca la reciente incorporación de la vacunación prenatal frente a la tosferina, que tiene como objetivo la disminución de casos de esta infección en los recién nacidos a través de la protección de sus madres durante el embarazo.
“Pero además de contar con un Calendario de Vacunaciones sistemáticas de la Infancia que puede considerarse de los más avanzados, Castilla y León dispone de una de las carteras más extensas en programas de vacunación en pacientes pertenecientes a grupos de riesgo”, asegura el Ejecutivo regional, que cita como ejemplo la inmunización frente al herpes zóster, “que recientemente se ha extendido a pacientes de entre 60 y 69 años con diabetes mellitus o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que reciban tratamiento con corticoides inhalados”.
Los programas de vacunación en grupos de riesgo, dirigidos a niños y adultos, junto con otros dirigidos mayoritariamente a los adultos, como la vacunación de viajeros internacionales o las campañas de inmunización contra la gripe y el neumococo, completan el trabajo en materia de prevención a través de las vacunas de la Junta de Castilla y León.
Aumento del gasto en vacunas
Según resalta el Gobierno autonómico, en los últimos dos años la Consejería de Sanidad ha incrementado en un 31% su gasto en vacunas, que ha pasado de 8,4 millones de euros en 2014 a una previsión que supera los 12,19 millones en el presente ejercicio. A este respecto, recuerda que las dosis incluidas en el Calendario de Vacunaciones Sistemáticas de la Infancia de Castilla y León “son universales, voluntarias y gratuitas para todos los niños”.
Para el suministro de este tipo vacunal, la Administración sanitaria castellana y leonesa se ha adherido, junto con el resto de comunidades autónomas españolas, con la excepción de Andalucía y el País Vasco, a la compra centralizada promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, con el fin de conseguir mejores condiciones de contratación y una consecuente contención del gasto.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios