Centros de salud Por Lunes, 01 Febrero 2016 11:06
EN CASTILLA Y LEÓN

El inicio de la vacunación de la varicela, pendiente de la orden que actualizará el calendario de inmunización

Sanidad explica que existen algunas cuestiones "que se están estudiando" en el seno SNS y que afectan a los cambios que habría que incluir en el nuevo programa

Vote este artículo
(0 votos)
El inicio de la vacunación de la varicela, pendiente de la orden que actualizará el calendario de inmunización morguefile.com

El inicio de la vacunación frente a la varicela en edades tempranas, prevista para este mes, está pendiente de que la Consejería de Sanidad de Castilla y León publique en el Bocyl la orden que recogerá los cambios que se producirán este año en el calendario de inmunización infantil, entre ellos, la administración financiada de las dos dosis previstas para proteger a los niños frente a este virus.

Esto hace que en este momento esté en el aire la fecha en la que se comenzará oficialmente a inmunizar a los menores, ya que, según se explica desde la Administración autonómica, existen algunas cuestiones "que todavía se están estudiando" en el seno del Sistema Nacional de Salud (SNS) en relación a otras vacunas y que afectan a las modificaciones que habría que contemplar en la orden que se publique.

En la Comunidad, la Consejería de Sanidad ha establecido que la vacunación frente a la varicela se realice en dos dosis, a los 15 meses y a los 3 años, aunque también ha decidido recuperar a gran parte de los niños que quedaron sin proteger por la retirada de Varivax de las farmacias a mediados de 2013, ofreciendo la inmunización financiada a los nacidos a partir del 1 de enero de 2013 que no pudieron recibir una o ninguna de las dos doisis recomendadas por las sociedades científicas.

Quedarían fuera de esta estrategia, por tanto, un grupo de niños que nacieron en el segundo semestre de 2012 -a quienes correspondía recibir la primera dosis un año después, justo cuando ésta dejó de estar disponible en las boticas- o que tienen una inmunización incompleta, porque recibieron el primer pinchazo, pero no el segundo, por el mismo motivo.

Para ellos existe la opción de adquirir las dosis necesarias en el canal farmacéutico, ya que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acaba de cambiar la calificación de las dos vacunas disponibles (Varilrix y Varivax), que pasan de ser de "uso hospitalario" a ser "medicamento sujeto a prescripción médica". De esta forma, ambas volverán a estar disponibles en las farmacias, donde podrán ser adquiridas mediante la correspondiente receta médica y, además, a un precio que ronda los 45 euros por dosis, bastante inferior al vigente antes de su retirada (unos 106 euros).

Así lo ha confirmado a Salud a Diario el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca, Carlos A. García Pérez-Teijón, quien ha señalado que Varivax ya está disponible en una de las dos distribuidoras farmacéuticas que operan en la provincia, por lo que se irán suministrando a las farmacias en función de la demanda, que no se espera muy elevada, teniendo en cuenta que todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2013 en Castilla y León serán inmunizados con cargo al sistema público de salud, dentro del calendario de vacunación sistemática de la infancia, una vez que se publique la orden que lo actualiza.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.