Superado el umbral epidémico, la gripe sigue incrementando su incidencia en Castilla y León, y en la segunda semana de enero se acerca a los 200 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 113 de la semana anterior, con predominio del virus A/H1N1 como. Por edades, continúa sobresaliendo la tasa acumulada que registra la población menor de 4 años, con más de 1.000 infecciones por cada 100.000 niños, 400 más que en los siete primeros días del año. La Consejeria de Sanidad, que ha informado de dos pacientes con el virus H1N1 (gripe A) hospitalizados en la UCI de Salamanca, espera que la epidemia se sitúe en su nivel de máxima intensidad “a finales de este mes o a primeros de febrero”.
La incidencia de gripe en Castilla y León se aproximó en la segunda semana de enero a los 200 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa que todavía deja la epidemia en un “nivel de intensidad bajo”, según la información que acaba de publicar la Red Centinela Sanitaria de la Comunidad, que establece la intensidad media en 200 infecciones por 100.000 ciudadanos y la alta, en unos 350. El virus predominante -que ha superado el umbral epidémico (52,3 infecciones por cada 100.000 ciudadanos) cuatro semanas antes que el pasado invierno- es ya el A/H1N1, mientras que en la primera semana de 2014 esta cepa circulaba al 50% con la A/H3N2.
Como explicó la Junta hace unos días, esta onda anual comenzó en la última semana de 2013 y se prevé que alcance su máximo nivel de intensidad “a finales de este mes de enero o a primeros de febrero”.
La incidencia es mucho mayor en los niños menores de 5 años y sigue creciendo. De hecho, la tasa acumulada en el tramo de entre los 0 y los 4 años supera ya los 1.000 casos por cada 100.000 niños, frente a los 600 de la semana anterior, y entre los 5 y los 15 años se sitúa en unas 500 infecciones por cada 100.000 habitantes. Además, el 82% de los episodios detectados corresponde a personas no vacunadas.
Con estas cifras, la Consejería de Sanidad de Castilla y León sostiene que la actividad gripal en la Comunidad es similar a la del conjunto de España, con una intensidad de niveles normales. También son similares, apunta, los datos disponibles sobre los dos virus que están circulando: el A/H3N2 y el A/H1N1, aunque parece que comienza a predominar este último, que en Salamanca ha motivado la hospitalización de dos enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario. Respecto al resto de la región, el Gobierno autonómico ha informa de seis casos en León (cuatro en la UCI y dos en planta); uno en Palencia, además de otro sin confirmar; nueve en Valladolid (siete en la UCI y dos en planta) y uno en Zamora y Soria, provincia en la que también existe otro caso sospechoso aún sin confirmación.
Probabilidad de más ingresos en jóvenes y personas de mediana edad
De acuerdo con los datos del Centro Nacional de Epidemiología citados por la Junta, “parece que estamos ante una temporada de gripe con predominio de circulación mixta de virus A/H3N2 y A/H1N1, y con una onda epidémica gripal de características dentro la normalidad”. En este sentido, “la presentación de los casos graves hospitalizados confirmados de gripe sigue la evolución de la actividad gripal en la comunidad”, aunque el virus A (H1N1) “contribuye de forma predominante a las infecciones graves”, por lo que, si esta situación se mantiene, “es probable que observemos un mayor porcentaje de casos graves hospitalizados entre adultos jóvenes y de mediana edad que en la temporada anterior”.
¿Cómo se transmite?
La Gerencia Regional de Salud recoge en su web una serie de consejos relacionados con la gripe, entre otros la forma de transmisión, que se produce de una persona enferma a una sana fundamentalmente por vía aérea, a través de las gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar. También puede transmitirse por contacto directo, es decir, al tocar superficies contaminadas por el virus, como, por ejemplo, la mano de un enfermo y posteriormente llevarse la mano a la boca o a la nariz.
Las personas enfermas son capaces de transmitir la gripe desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta de tres a siete días después del comienzo de los mismos. Los niños la pueden transmitir incluso más tiempo.
Evite la transmisión de la gripe:
- Si estás enfermo, evita contagiar a otras personas.
- Protégete al toser: cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosas o estornudes, o cúbrete con la parte superior del brazo, no con las manos.
- Lávate las manos después de toser o estornudar.
- No acudas a lugares cerrados (trabajo, colegio, guarderia o lugares públicos) para evitar contagiar a otras personas.
En caso de padecer gripe se recomienda:
- Descansar.
- Beber abundantes líquidos.
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
- Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (medicamentos para bajar la fiebre).
- Los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación, ya que no son efectivos frente a enfermedades producidas por virus.
- No dar aspirina a niños ni adolescentes.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios