La junta directiva de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), con motivo de sus cuatro años de mandato que se cumplen a a principios de 2020, realiza un balance con luces y sombra en relación a la especialidad. Valora que haya más plaza MIR, pero reclama mejorar para estos médicos especialistas, y sobre todo, alerta de que cada vez hay más niños sin pediatra, sobre todo en el medio rural.
La AEPap reconoce al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, a la ministra en funciones, María Luisa Carcedo, al secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y al director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, por su compromiso con la Atención Primaria y con la Pediatría de Atención Primaria, ya que han sido revisados los criterios de acreditación de las unidades docentes y promovido, junto con los responsables de las unidades docentes multiprofesionales, plazas de nueva creación para formación de especialistas, de forma preferente para Medicina de Familia y Pediatría, para conseguir 48 plazas de nueva creación, un 11% más que el año anterior para formarse en la especialidad de Pediatría y sus Áreas Específicas.
En el año 2019 había 433 plazas y en la convocatoria del 2020 se dispone de un total de 481. La junta directiva de AEPap también desea considerar a la exministra Dolors Monserrat por su implicación personal hacia la Pediatría de Atención Primaria.
También considera un avance significativo la reciente inauguración de la Oficina Ejecutiva para el Marco Estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria, lo que evidencia un apoyo real y fehaciente del Ministerio de Sanidad con el primer nivel asistencial. Además, agradece al Congreso de los Diputados por recibir a los representantes de la AEPap en las más de 10 reuniones mantenidas entre 2017 y 2019 con los diferentes grupos parlamentarios, que se han materializado en cinco Proposiciones No de Ley en defensa de la Pediatría de Atención Primaria, con un especial reconocimiento a la diputada Marta González Vázquez.
La AEPap agradece de manera especial el apoyo recibido por parte de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de todas las sociedades que integra, en defensa del modelo de atención primaria pediátrica español. Y a la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) por su apoyo en la recogida de firmas de la Campaña Confianza, en el seno del Foro de Atención Primaria y compartiendo el decálogo de propuestas de mejora de la pediatría de Atención Primaria.
Foro de Atención Primaria
Quiere resaltar la perseverancia al Foro de Médicos de Atención Primaria, que durante años ha denunciado y seguirá denunciando la situación de los profesionales médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, a la Organización Médica Colegial, a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, a la Coordinador Estatal de Estudiantes de medicina, a SEMERGEN, SEMG y SEMFYC, así como a los medios de comunicación por contribución para alertar a los ciudadanos y a los gestores de la escasez de pediatras disponibles para ejercer en los centros de salud.ç
La AEPap ha promovido, asimismo, la realización (2010) y posterior actualización (2019) de una revisión sistemática sobre las evidencias disponibles en relación con quién es el profesional médico más adecuado para impartir cuidados en salud a niños y adolescentes en atención primaria. Las conclusiones de la actualización no hacen más que reafirmar la utilidad de los pediatras en la primera línea de la atención sanitaria a los niños en países desarrollados
Los pediatras de la AEPap ante la escasez de profesionales, han escrito posicionamientos sobre el modelo de asistencia, han recogido datos a pie de calle en los de centros de salud de las 17 comunidades autónomas, han realizado encuestas a los residentes de pediatría sobre sus salidas laborales, han asistido a reuniones en los foros profesionales locales y realizado diversas campañas de concienciación, divulgación y recogida de firmas en Galicia y en la Comunidad Valenciana.
Revertir su “peligro de extinción”
En definitiva, la AEPap valora positivamente las nuevas 48 plazas acreditadas para formar especialistas en pediatría los próximos años y trabajará para que se logre que la mayoría lleguen a ejercer como pediatras en Atención Primaria de Salud, y conseguir revertir el “peligro de extinción” de la especialidad. Si la mayoría de los médicos residentes recién egresados trabajaran en los centros de salud, en pocos años se podría compensar el actual déficit de pediatras en Atención Primaria.
“Es ahora responsabilidad de los gestores sanitarios autonómicos dirigir los destinos de los residentes hacia el primer nivel asistencial o todo este trabajo realizado desde las instituciones estatales, sociedades científicas, foros, medios de comunicación y ciudadanos para salvar la Pediatría de Atención Primaria podría ser inútil. El número de niños sin pediatra en el entorno rural es alarmante”, advierte la socidad, para lo que “falta aún mucho camino por recorrerr”.
Piden un mayor presupuesto en AP para obtener mejoras en los contratos, cupos, plantillas, conciliación, honorarios, suplentes y otras condiciones laborales fundamentales para los pediatras y médicos de familia en los centros de salud, pero desde la junta directiva de la AEPap queremos reconocer el trabajo y esfuerzo realizados hasta ahora, así como los avances conseguidos. “Cuidar más y mejor la salud de la infancia y de la adolescencia es una prioridad en los países desarrollados y ha sido nuestra misión en los últimos cuatro años”, concluye el comunicado.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios