Con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria, el Foro de Médicos de Atención Primaria, constituido hace más de seis años con el objetivo de ser “una voz única” de los facultativos del primer nivel asistencial, ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados sus propuestas para mejorar la calidad de la Atención Primaria (AP), reconocida como el eje fundamental del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Durante el acto, en el que ejerció de anfitrión el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Jesús María Fernandez Díaz, se dio lectura al Decálogo de objetivos para una AP de calidad, un documento consensuado bajo el lema Al lado del paciente. Del lado del paciente en el que los integrantes del Foro desarrollan sus principales propuestas, con las que buscan “concienciar a los políticos y a la sociedad en general de la importancia que para el SNS tiene la Atención Primaria, de su precaria situación actual y de la necesidad de reactivarla”.
En la sesión se pidieron medidas concretas que permitan conseguir a corto y medio plazo “mejoras en el contexto profesional diario de la Atención Primaria y en beneficio de los pacientes”. En la actualidad, este nivel asistencial está integrado por más de 50.000 médicos, y tiene una capacidad de resolución de alrededor del 90%, pero “solo representa el 14,8% del gasto sanitario del conjunto del país, con el que se cubre la mayoría de las demandas de salud de los ciudadanos españoles”.
Aumento del presupuesto
En este sentido, entre las reivindicaciones que recoge el manifiesto (puede consultarse aquí) de la organización se incluye la de incrementar el presupuesto que se destina a la AP en un 16% en un año y el 20% en cuatro años, así como la de adecuar las plantillas “a la realidad sociodemográfica” de la población atendida.
Del mismo modo, el Foro considera que la Atención Primaria “debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, los centros geriátricos y de discapacitados y las asociaciones de pacientes”, y reclama que, “dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de Familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica”, para lo cual solicita la definición de un catálogo homogéneo en todo el país.
Mayor liderazgo
La adecuación de las agendas “a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente” y “eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica” es otra de las peticiones del colectivo, que exige también que la receta electrónica se extienda, “en un plazo máximo de cuatro años” a todos los niveles asistenciales y a todo el SNS “en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad”.
“La mejor forma de contener, racionalizar y optimizar el gasto sanitario pasa por dar un mayor protagonismo y liderazgo a la Atención Primaria, incentivar la formación de sus profesionales y reforzar sus competencias como gestores”, según reivindica el Foro.
Para lograr que estos y otros mensajes lleguen a la sociedad, se ha diseñado este año una campaña en redes sociales que tiene como finalidad dar visibilidad a todos los médicos de AP a través del hashtag en Twitter #?MiMédicoMiPaciente, con el que se busca sensibilizar a los ciudadanos y a los poderes públicos sobre la importancia de este nivel asistencial.
En el acto organizado en el Congreso participaron los representantes de las organizaciones que integran el Foro de Médicos de Atención Primaria: la doctora Concepción Sánchez Pina, de la Asociación Española Pediatría de AP (AEPap); Víctor Expósito Duque, del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y los doctores Tomás Toranzo Cepeda, de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Juan José Rodríguez Sendín, de la Organización Médica Colegial (OMC); Josep Basora Gallisa, de la Sociedad Española Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); José Luis Llisterri Caro, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), yAntonio Fernández-Pro Ledesma, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
? Decálogo de objetivos para una Atención Primaria de Calidad
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios