El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria para la solicitud de ayudas para facilitar la adherencia a los tratamientos con productos farmacéuticos prescritos por profesionales del Sistema Nacional de Salud, destinadas a usuarios en una situación de vulnerabilidad económica que podría llevar al incumplimiento de dichos tratamientos. Según se fija, pueden ser beneficiarios aquellos pensionistas que no superen los 350 euros al mes de ingresos.
Pero según los datos oficiales de la Seguridad Sociales, a 1 de marzo de 2016, de las 604.408 pensiones contributivas que se reciben en Castilla y León, el importe medio es de 882,45 euros, y está fijado en 385,61 la pensión mínima que se recibe. Con esta cifra no se cumple el requisito de la convocatoria al superar los 350 euros fijados. De este modo, llegará a una minoría de usuarios del sistema sanitario público.
La cuantía global de las ayudas destinadas para esta convocatoria ascenderá a 1.180.000 euros. La cantidad a abonar a los solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos serán las cantidades que hayan aportado mensualmente al adquirir productos farmacéuticos con receta, que para la convocatoria de 2016 ascenderán a un máximo de 8,23 euros mensuales.
Los beneficiarios de estas ayudas serán los usuarios pensionistas del sistema de la Seguridad Social que tengan tarjeta sanitaria individual expedida por el Servicio de Salud de Castilla y León y con derecho a la prestación farmacéutica al cargo del mismo. Además, deberán ser titulares o beneficiarios de una pensión contributiva, con una renta inferior a 4.900 euros anuales y/o 350 euros mensuales. Por último, para poder recibir esta ayuda, el solicitante habrá tenido que realizar una aportación anual en productos farmacéuticos superior a 12 euros.
El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas finalizará el 10 de julio de 2016. Estas ayudas no afectan al reintegro de oficio por gastos de productos farmacéuticos con receta, que ya se viene realizando trimestralmente, por lo que se abonarán de forma independiente, previa solicitud de los interesados que cumplan con los requisitos establecidos.
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, insistía durante la presentación del Libro Blanco del Parkinson, que est convocatoria de ayudas se destina a aquellos pensionistas “con rentas bajas puedan solicitar esa ayuda que pretende facilitar la adhesión a los tratamientos farmacéuticos, que es habitual en muchas personas mayores”. Además, recuerda que los que cumplan los requisitos podrán solicitar esa aportación, “que pretende mejorar la adhesión a tratamientos crónicos y evitar que por razones económicas no accedan a los tratamientos”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios