Los médicos de Familia y los pediatras de los centros de salud han hecho frente común para reivindicar que la consideración de la Atención Primaria como “eje del sistema sanitario” trascienda lo teórico y se convierta en realidad. Para ello, sostienen, es preciso superar el actual modelo “hospitalocentrista” y reforzar este nivel asistencial con más medios y recursos humanos y concediéndole una posición de liderazgo en la toma de decisiones.
Así lo han manifestado esta tarde en el Colegio de Médicos de Salamanca representantes de las organizaciones profesionales que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria, que han hecho público un decálogo que recoge las carencias que sufre el primer nivel asistencial, así como las medidas “presupuestarias y organizativas” necesarias para que éste ocupe “el lugar que siempre debió ocupar” en el sistema público de salud y sus profesionales “puedan realizar su trabajo de forma satisfactoria y eficiente”.
En el acto, organizado con motivo del Día de la Atención Primaria, que se celebrará el 13 de abril -en Salamanca se ha convocado a las 13:30 horas una concentración a la entrada del centro de salud Miguel Armijo-, han participado los doctores José Luis Garavís González, vocal de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Salamanca; Pablo G. Baz Rodríguez, representante en Salamanca de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Juan Manuel García Paíno, del Sindicato Médico (CESM); Alfonso Romero Furones, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC); Francisco Javier Pellegrini, representante provincial de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y Radwan Abou-Assali Boasly, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Todos han coincidido al recordar la visión integradora con la que los médicos de Familia y los pediatras de Atención Primaria desarrollan su labor asistencial, así como la proximidad que caracteriza su relación con los pacientes, que se prolonga desde el nacimiento hasta el momento de su muerte. “Nosotros conocemos la película del paciente, mientras que cuando hay que enviarle al hospital, allí sólo ven la foto. Esa cercanía sólo se puede obtener desde Atención Primaria”, ha manifestado el doctor Pellegrini.
Alta capacidad resolutiva
En este sentido, los representantes de las sociedades científicas que integran el Foro de Médicos de Atención Primaria -del que también forman parte la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)- han recordado los altos niveles de satisfacción manifestados por la población en relación a la asistencia que reciben en los centros de salud, así como a su capacidad resolutiva. “Los últimos datos disponibles indican que 90 de cada 100 consultas que se solicitan en Atención Primaria se resuelven en este nivel asistencial”, ha indicado el doctor José Luis Garavís. Sin embargo, aseguran, “siempre ha funcionado con una financiación justa” que se ha visto, por tanto, significativamente perjudicada por los recortes.
“La nuestra no es una reivindicación salarial, sino de mejoras que reviertan en la asistencia sanitaria que prestamos a la población. No tenemos por qué ser objeto de los principales recortes; es más, la sostenibilidad del sistema público de salud ha de empezar por potenciar la Atención Primaria”, ha recalcado el doctor Pablo Baz, representante de SEMERGEN en Salamanca.
Los constantes problemas que se producen con el sistema informático que permite gestionar las consultas diarias -“que nos genera más incertidumbre que ver a cualquier paciente”, afirman- y el incremento de la jornada laboral, que en el caso del personal de Atención Primaria se ha traducido en las llamadas “acumulaciones“, por las que los médicos tienen que cubrir las bajas y ausencias de sus compañeros y que han causado “un deterioro asistencial evidente”, son otras de las cuestiones que preocupan a un colectivo que también ha reclamado la necesidad de disponer de más tiempo para atender a sus pacientes.
“Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización”, recoge el decálogo consensuado por el Foro. Desde Salamanca, los representantes de las sociedades científicas y del colegio médico han puesto sobre la mesa las dificultades para ofrecer una asistencia adecuada cuando en su día a día disponen “de cinco minutos para diagnosticar, tratar y escribir en el ordenador, si es que funciona”, o un tiempo incluso inferior, según ha apuntado el doctor Radwan Abou-Assali Boasly. “Con 50 o 60 citas y la terrible carga burocrática que tenemos es imposible. Pero la Administración rechazó la petición de 10 minutos por paciente que hacemos desde hace años porque eso implica más personal”, ha señalado el representante de la SEMG.
En este contexto, cuestiones como el déficit de profesionales, el aumento de la presión asistencial y los “mayores cupos que soportamos al tener que atender nuestras consultas y las del compañero” están contribuyendo a la extensión de un problema que preocupa a los ciudadanos, la existencia de listas de espera para acceder a las consultas de los centros de salud, una situación que, según ha confirmado el representante de SEMERGEN, es “real y cotidiana”, y que contraviene la esencia de un nivel asistencial que, como puerta de entrada al sistema sanitario, debe proporcionar un acceso “inmediato”, si bien los profesionales han recordado que en caso de necesidad los pacientes son atendidos en el día si presentan un proceso agudo.
Así lo ha apuntado el representante en Salamanca de la de la SEPEAP, quien ha recalcado el papel central de la Atención Primaria, a pesar de ser “la gran desconocida”, incluso entre los futuros médicos, aunque ha reconocido que la situación de la Pediatría en este nivel asistencial tiene “algunas peculiaridades con respecto a la Medicina de Familia”. El doctor Javier Pellegrini ha avanzado que en este ámbito existen “perspectivas de cambio”, y que los pediatras “queremos empezar a variar nuestra actuación dentro del quehacer diario”, reforzando su actuación en el control de las enfermedades crónicas infantiles.
Un peso “ridículo” en la formación de los futuros médicos
Pero más allá de las cuestiones asistenciales, los integrantes de estas organizaciones médicas han querido poner el acento en la escasa relevancia que se concede a la Atención Primaria incluso en el proceso formativo de los futuros médicos. “A pesar de que entre el 35 y el 40% de los estudiantes de Medicina se van a dedicar a la Medicina de Familia, el peso de esta especialidad dentro del currículum es anecdótico, ridículo”, ha denunciado Alfonso Romero, quien ha asegurado que mientras en el mundo anglosajón más del 60% del currículum formativo de este grado corresponde a la Medicina de Familia, en España la proporción es de un crédito de 300, lo que supone “una carencia fundamental a la hora de valorar a la persona como un todo”.
De hecho, según los datos facilitados por estos especialistas, sólo en cuatro de las 27 facultades de Medicina públicas del país la asignatura de Medicina de Familia es obligatoria, y de 149 profesores asociados apenas cuatro especialistas son titulares, una situación que podría cambiar con un proyecto de real decreto que prevé facilitar el acceso de los médicos de Familia a las plazas docentes.
Decálogo del Foro de Médicos de Atención Primaria
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios