Este domingo se han producido diferentes manifestacion por toda España para pedir medidas urgentes que palien el grave deterioro que está sufriendo la Atención Primaria.
En Madrid, dessde las 12 horas, una protesta multidinaria desde el Ministerio de Sanidad hasta Sol, avanzando por la calle Atocha, ha pedido más presupuesto para el primer nivel asistencial y garantizar que los centros de salud estén siempre abiertos, con asistencia presencial y sin listas de espera.
Bajo el lema Salvemos la Atención Primaria, los asistentes a la convocatoria de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, apoyada por 107 entidades y organizaciones profesionales, sindicales y sociales, han reivindicado “recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto del primer nivel asistencial hasta el 25% del total, así como invertir de manera clara en recursos humanos y ofertar empleo público estable y de calidad, estabilizando las plantillas mediante la convocatoria de Ofertas de Empleo Público (OPE) con la suficiente periodicidad”.
También han pedido eliminar las trabas de acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas e incorporar una cartera de servicios óptima y homogénea en todas las Comunidades Autónomas, de tal modo que Atención Primaria tenga acceso a un catálogo completo de pruebas diagnósticas en las mismas condiciones que el resto de las especialidades.
Han exigido garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera, así como dar prioridad a las consultas presenciales por motivos clínicos. “Las consultas telefónicas y telemáticas deberán tener un papel no discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías”, han manifestado.
Del mismo modo, han reclamado incrementar significativamente, además de médicos de Familia y pediatras, la Enfermería Comunitaria e incorporar nuevos profesionales a los equipos, ahora solo accesibles por derivación externa, y con importantes demoras, lo que ocasiona fugas de pacientes favoreciendo a la sanidad privada. “Debemos fomentar un modelo formado por equipos multiprofesionales con integración real y orientación comunitaria”.
Es necesario, como han añadido, adecuar las plantillas en los centros de salud, dimensionándolas no solo en base al número de tarjetas sanitarias y grado de dispersión. También se debe incorporar los nuevos profesionales a la plantilla de forma estable e incrementar el personal de las unidades administrativas, formándolo y capacitándolo en la resolución de temas sanitarios.
“Este tipo de medidas permitirán desarrollar un modelo organizativo multidisciplinario real en Atención Primaria y llevar al máximo nivel de competencia cada perfil profesional conforme principios de subsidiariedad. Para ello, cabe modificar la legislación actual y así reorganizar las competencias de cada uno de los actores (Medicina, Enfermería, personal de admisión) conforme principios coste-efectivos”.
Otras medidas recogidas en la protesta pasan por desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud, trabajar con los agentes sociales (asociaciones vecinales, ayuntamientos, etc.) y aprender a colaborar con ellos en red para, por ejemplo, mejorar la atención sociosanitaria a personas mayores y a otros grupos vulnerables. La relación también debe ser estable con el nivel hospitalario.
Con todo, el objetivo perseguido es “transformar las áreas de salud para que se conviertan en el espacio para la integración de todas las actuaciones y actividades de salud”, con la participación y empoderamiento de los ciudadanos para la promoción de salud y la mejora de los servicios sanitarios.
El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Humberto Muñoz, la Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia, la presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Emiliana Vicente, la presidenta de FAECAP, Esther Nieto, el representante de Medicus Mundi, Enrique Revilla, y el de SemFyc, Alberto Cotillas, han encabezado esta movilización estatal, que también ha sido secundada con protestas en todas las provincias de la Comunidad Valenciana, Cádiz, Oviedo, Logroño, Barcelona, Zaragoza, Moaña (Pontevedra), La Laguna (Tenerife), Móstoles (Madrid), Zaragoza, Murcia o Cartagena.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios