En la búsqueda de una mejora de la atención a las personas con diabetes y, por lo tanto, del control de su patología, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han acordado elaborar un mapa de Buenas Prácticas en diabetes llevadas a cabo actualmente en España. El objetivo es identificar aquellas iniciativas, en Atención Primaria, que destaquen por su calidad en el seguimiento de las personas con diabetes.
En este sentido, Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, ha destacado que “para lograr que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) evolucione hacia una mejor gestión de la cronicidad, debemos ir de la mano de los profesionales sanitarios que atienden a las personas con diabetes en el día a día. Y de ahí que esta colaboración para la identificación de buenas prácticas sea un paso muy importante, además de una vía para que estas se extiendan a todos los centros de salud de nuestro país”.
Por su parte, José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, ha señalado que “es importante identificar aquellas actividades que se caractericen por su calidad a la hora de tratar a las personas con diabetes. Las buenas prácticas son sinónimo de diagnóstico precoz, seguimiento estrecho, abordaje eficaz y reducción de complicaciones a largo plazo, y tenemos el deber de reconocer a aquellos profesionales médicos de Famila que facilitan la atención, mejoran control y reducen de las complicaciones”.
Esta iniciativa se enmarca en la renovación anual del acuerdo marco que ambas entidades mantienen desde hace años y que, en esta ocasión, busca poner en valor el papel de los médicos de Atención Primaria como agentes clave en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes.
Este proceso dará comienzo a principios de 2018 y se espera que concluya en mayo. Durante estos meses, ambas organizaciones aplicarán un protocolo de evaluación para identificar las buenas prácticas. Por lo que se refiere a SEMERGEN, este trabajo se llevará a cabo por parte de sus delegados territoriales, y por lo que respecta a FEDE, esta labor será coordinada por el Dr. José Antonio Saz, miembro de la Asamblea de FEDE y presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Aragón (ADEARAGÓN). Finalmente, entre los meses de septiembre y octubre, tanto FEDE como SEMERGEN darán a conocer el mapa de Buenas Prácticas en diabetes en sus respectivos congresos nacionales.








Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios