Tras la jornada caótica de ayer en los centros de salud de Castilla y León debido a la caída del sistema de gestión en Atención Primaria, ‘Medora’, los médicos de familia han vuelto a tener problemas a lo largo de la mañana de este jueves en sus consultas. En esta ocasión si han accedido al programa, pero en varias ocasiones se les ha colgado y han tenido que salir y entrar del mismo, “como viene siendo habitual casi desde su implantación”, apuntan.
En esta ocasión, en las consultas de Atención Primaria de Salamanca si han podido acceder al sistema informático ‘Medora’, que les permite visualizar la historia de cada paciente, hacer partes de baja o dar recetas y visados, pero como manifiestan varios de estos profesionales sanitarios, “el sistema se ha bloqueado en varias ocasiones y hemos tenido que entrar y salir del mismo bastantes veces”, apunta Juan Manuel García Paíno, del centro de salud de Villoria, donde otros dos médicos de familia, Antonio Rodríguez y Santiago Alberca, coinciden en este malestar al tener que trabajar con un sistema que falla continuamente.
“Ha habido muchas intermitencias, no es lo de ayer, pero se va y viene, he tenido que salir y entrar lo menos cinco veces”, subraya García Paíno, integrante del sindicato CESM, y confirma incluso que a un paciente que venía a por su parte de baja le había tenido que mandar para casa porque no podía imprimirlo. Este facultativo reconoce que en la consulta de hoy no ha sido el caso de ayer, “pero tampoco ha sido una maravilla”. Y ha estado en contacto con otros compañeros de otros centros de salud que también han “sufrido” fallos intermitentes de ‘Medora’.
Estos médicos de Atención Primaria han tenido momentos en los que no podían imprimir, se veían obligados a salir y entrar al sistema de nuevo, “y a las cinco minutos te dejaba entrar, pero eso ha ralentizado las consultas un montón“. Juan Manuel reconoce que hoy la actividad también ha sido estresante, “no ha ido en toda la mañana bien, ya pensábamos en lo peor, pero a los cinco minutos de caerse nos dejaba entrar y conectaba”.
Cuando un paciente les pide un parte de baja “lo tenemos que hacer al momento, lo necesitan”, en el caso de las recetas pueden ir a la farmacia y que le den el medicamento, y más tarde llevar la receta. Y el trabajo por el ‘caos’ de ayer también ha supuesto más labor para estos profesionales, “y no me ha dado tiempo a pasar todo lo que hice a mano, ni las recetas”, en su caso tiene buena relación con los farmacéuticos de la zona, “y ella sabe que se las voy hacer”.
Este médico cree que si existen programas en otras comunidades que funcionan bien, “lo razonable es que se copie el modelo, y que lo llamen como quiera”, porque así ya se podría hasta tener la receta electrónica, subrayan.
Ordenadores nuevos
Estos médicos también denuncian que en ocasiones no se gasta el dinero en los recursos más necesarios. Y ponen como ejemplo la adquisición de nuevas impresoras para todos los centros de salud de Castilla y León cuando, según ellos mismos precisan, “funcionaban correctamente, incluso algunas las habían cambiado hacia pocos meses”, relata García Paíno. Además, con la pérdida de material, en concreto de los consumibles para esas impresoras retiradas.
“Si hay que apretarse el cinturón no entendemos este cambio, lo más lógico es que cambiaran los ordenadores, que ya se quedan sin memoria y tienen más de diez años, eso es más lógico, las impresoras funcionaban la mayoría, y en cada consulta tienes una”, apunta este facultativo. Ante los fallos de ‘Medora’, considera que un nuevo ordenador ayudaría, “porque si es más rápido y con más memoria cualquier programa iría más rápido”.
Antonio Rodríguez es también médico de familia en Villoria, y tras el día vivido este pasado martes, insiste en que este programa informático nunca ha ido bien. “El ‘Medora’ se ha caído varias veces, como es habitual todos los días del año, esta mañana tres veces”, lamenta. Este médico está cansado de informar sobre los fallos a los responsables de ‘Medora’, “de que no puedes acceder a una historia ni imprimir una receta”. La actual situación, para Rodríguez, “es insoportable, no funciona ni el VERE, y te sale el error informático de manera constante, se te cae, llamas, te lo arreglan, te dicen que no tiene capacidad el ordenador, etc.”. No le parece bien que actualicen el sistema para la receta electrónica sabiendo que puede ocasionar fallos, “que lo hagan en otro momento”.
Una jornada “infernal”
El ordenador que utiliza Antonio es de 2006, y en ese tiempo ya le han cambiado la impresora, “sin necesidad”, dos veces. “La última tendría un año y medio de uso, que funcionaba bien”, insiste. Cree que es necesario un ordenador con la capacidad suficiente para soportar el sistema. “Los de ahora están capados por todos los sitios, no podemos acceder a internet, solo la intranet de Sacyl, con ordenadores obsoletos, y ya sale un aviso en el ordenador todas las mañanas que Windows no tiene capacidad para almacenar más cosas“. Y para él, lo vivido el martes fue “infernal, como otros que ya hemos vivido, sin funcionar ‘Medora’ toda la mañana, haciendo las cosas en blanco”.
Otro de los compañeros de Juan Manuel y Antonio es Santiago Alberga, que suscribe lo dicho por ambos. “El problema es la inversión que han hecho en ‘Medora’ y haber como replantean esto”. Pero piensa que si el actual no tiene viabilidad, “igual tienen que pensar en hacer uno nuevo”. Además, piensa que con la receta electrónica, si es así, “va a dar muchos problemas”. Al igual que el acceso a todas las historias de Castilla y León, reitera este médico, “sobrecarga el sistema y no se sostiene”. Tampoco ve bien que se detengan en permitir a los pacientes que vean parte de su historia electrónica, “y que solucionen el problema de este sistema informático”. Y como ya piensan también sus compañeros, se levantan soñando “cómo va ir el ordenador y no con el problema de los enfermos, que ya es bastante problemático”.
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