Los médicos funcionarios interinos de Castilla y León protagonizaron una nueva jornada de concentraciones en las nueve provincias de la Comunidad para pedir una solución a la situación de “fraude de ley” en la que trabajan estos facultativos de Atención Primaria representados por el sindicato Simecal, que viene llevando a cabo una serie de protestas desde la huelga indefinida del pasado mes de agosto.
Desde Salamanca, donde ayer, un lunes más, instalaron una pancarta con sus reivindicaciones en la puerta de la Gerencia de Salud de Área, de la avenida Mirat, uno de su portavoces, Luis Rodríguez, médico en la zona básica de salud de Vitigudino, explicaba de forma clara cuáles son sus demandas: “Sencillamente que se resuelva un conflicto laboral generado por la Administración, no por nosotros, porque todos los interinos estamos contratados en fraude de ley, según determinó la Comisión Europea”.
El conflicto, que afecta a casi 800 profesionales en Castilla y León, se recrudeció el pasado mes de agosto con una huelga indefinida que generó numerosos problemas asistenciales, sobre todo en las zonas rurales que multiplican su población en esa época veraniega, y que finalmente terminó el 20 de agosto con un preacuerdo con la Consejería de Sanidad y una fecha para llevar a cabo las modificaciones pertinentes: el 20 de septiembre.
Sin embargo, la realidad ha demostrado que “seguimos igual”, por lo que ya se están concretando nuevos paros de cara a la Navidad, con las mismas demandas que garanticen los derechos de estos médicos interinos “en un régimen jurídico que es de funcionarios y que la Junta de la noche a la mañana quiso acabar con ello”. Se refiere Luis Rodríguez a otro de los conflictos generados por la Adminstración, en relación a los médicos de Familia que aprobaron las oposiciones de 2016, quienes se negaron a ocupar plazas de Área y que, tras sus protestas, lograron un compromiso para mantenerse en sus puestos hasta que hubiera vacantes en equipos con pacientes asignados.
OPE de plazas estatutarias
“Han utilizado una OPE de unas plazas convocadas para estatutarios y ahora quieren cambiar las reglas a mitad de partido; los que aprobaron y pasaron el corte del concurso de méritos dijeron que no querían las plazas de Área sino las que estaban ocupando los interinos. Entendemos que es ilegal, y de hecho está recurrido judicialmente, pero además no es justo, porque muchos médicos no se presentaron a aquellas oposiciones porque eran plazas estatutarias, al igual que la OPE que se acaba de celebrar”, añade este representante de Simecal.
En el fondo, lo que trasciende es una situación de interinidad a la que la Junta de Castilla y León sigue sin hacerle frente y que pasa, como reclama este colectivo, por regular las consolidaciones de plazas por vía extraordinaria, una posibilidad que contempla el Estatuto de los empleados públicos, y que podría ser válida también para docentes, veterinarios o axiliares admistrativos.
“Haciendo esta consolidación se acabaría el conflicto; otras comunidades autónomas lo han hecho, y otras están en vías de solucionarlo, y lo más importante, es que el problema lo tiene la Administración, no nosotros, porque no hay médicos”, añade Luis Rodríguez, y matiz, además, que “no es verdad” que los grupos políticos en las Cortes de Castilla y León se hayan negado a poner en marcha esta vía de acceso, como argumenta el consejero de Sanidad.
“Lo que es alegal, no tiene que ser ilegal, sólo hace falta voluntad política para regularlo”, concluye Luis Rodríguez en representación de sus compañeros médicos funcionarios interinos de Atención Primaria.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios