El sindicato UGT cree que con la reestructuración de Atención Primaria se ha aumentado la discriminación que sufre la población “al ser atendidos por médicos y enfermeras que no conforman un equipo”. Además, confirman que no se ha producido una mejora en la calidad asistencial, “sino todo lo contrario”.
El sindicato UGT ha recogido el malestar de los ciudadanos tras los cambios producidos con la reestructuración de Atención Primaria, con la amplicación de médicos y enfermeros en diversas zonas básicas de salud de la capital. “Los ciudadanos se quejan de que la reorganización de los Tarjetas Sanitarias (TIS) y que han cambiado de médico a muchos ciudadanos obviando que forman parte de una misma familia o de una pareja”, y añaden que en ocasiones les puede tocar otra enfermera “que ni siquiera tiene el mismo turno que el facultativo”. Por otra parte, UGT lamenta que se haya quitado espacio de unas consultas para para otras, “reduciendo las salas de espera, alguna sin ventilación, como en Garrido Sur”, suscriben.
“No mejora la calidad asistencial”
Este sindicato precisa que si el objetivo de la reestructuración era la mejora en la calidad asistencial, “no tiene este efecto, sino todo el contrario”. Al respecto, insisten en que los profesionales sufren desmotivación y estrés, “que viene generado por la falta de medios necesarios para mejorar la atención a los ciudadanos”. Por otro lado, UGT lamenta que el sistema informático no funcione, “los profesionales no pueden consultar qué tratamiento tiene puesto el paciente, no pueden hacer la receta, consultar sus alergias o cualquier proceso de la historia del paciente porque está bloqueado”. Por estos motivos puden al Gerente de Salud que arreglen los problemas surgidos, “si no quieren que empeore la salud de los ciudadanos y de los profesionales”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios