Después de unos meses de asambleas, manifestaciones, cortes de tráfico e, incluso, encierros reivindicativos, los vecinos de Brincones, Ahigal de Villarino, Iruelos, Puertas, Manceras, Cerezal y El Gróo -de la comarca de Vitigudino- han decidido hoy suspender sus movilizaciones tras conseguir un acuerdo “firmado y sellado” por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena Merchán.

Según ha explicado Puri Salvador, portavoz del colectivo, en la reunión mantenida hoy con el representante del Gobierno autonómico en Salamanca -a la que también han asistido el gerente de Atención Primaria, Bienvenido de Arriba, el coordinador médico de la ZBS de Vitigudino y una responsable de Enfermería- se ha conseguido “que haya consultas en Brincones tres días a la semana, y un día en Iruelos”.
Inicialmente, y según la información aportada por la Consejería de Sanidad en febrero, el Plan de Reordenación de los Recursos Humanos en Atención Primaria recogía que Brincones, con 50 tarjetas sanitarias, tedría consultas un día a la semana, de 11.30 a 12.30 horas, mientras que en Iruelos (27 cartillas) la programación de citas médicas se realizaría según la demanda.
Las consultas en Ahigal de Villarino (24 tarjetas) son ahora “a demanda”, al igual que en Cerezal de Puertas (16 usuarios), Manceras (11) y Puertas (7), mientras que en El Gróo (8) las citas se programan un día a la semana.
Lo que no han logrado los vecinos de la zona es que las siete localidades permanezcan en la misma demarcación asistencial. Y es que con las dos plazas médicas que se amortizan en el proyecto de reestructuración desaparecen dos demarcaciones asistenciales, y los municipios que las integraban se distribuyen en las cuatro restantes. Así, y en lo que se refiere a los municipios de la plataforma reivindicativa, Ahigal de Villarino pasa a depender de la formada por Almendra, Cabeza de Framontanos y Trabanca; Brincones e Iruelos se suman ahora a la de Carrasco, Robledo Hermoso, Sanchón de la Ribera y Villar de Samaniego; y Cerezal de Puertas, El Gróo, Manceras y Puertas quedan adscritos a la demarcación de Espadaña, Tremedal de Tormes y Villar de Peralonso.
“No nos conceden lo de seguir unidos en la misma demarcación, pero nos hemos conformado, de momento. Porque les hemos dejado claro que si no cumplen lo pactado, volveremos con más fuerza y a por todas”, avisa Puri Salvador, que ha confirmado que los cambios previstos en el plan de reordenación se iniciaron el lunes en la zona.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios