
S.A.D
‘Consti’, ¡cumpleaños feliz! O no
Confianza: fundamental para hacer partícipe de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad a un individuo, más crucial aún si actúa sobre la población; si se pierde, serían comprensibles dudas, divagaciones y hasta negaciones.
Los colegios de Enfermería y SATSE constituyen la Mesa Castellano y Leonesa de la Profesión
El Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados de Enfermería de Castilla y León y el Sindicato de Enfermería de la Comunidad (SATSE) han firmado un convenio marco por el que se constituye la Mesa Castellano y Leonesa de la Profesión Enfermera, que tiene como fin alcanzar unos objetivos profesionales y laborales en beneficio de los pacientes atendidos en la región, del sistema sanitario autonómico y de los propios enfermeros. Se trata del primer convenio de este tipo que se suscribe en una comunidad autónoma española entre ambas organizaciones.
El Ministerio de Sanidad acuerda con las Comunidades Autónomas limitar el consumo de cigarrillos electrónicos
El Ministerio de Sanidad regulará los sistemas electrónicos de administración de nicotina, o cigarrillos electrónicos a la espera de que el Parlamento, la Comisión y el Consejo de la Unión Europea avancen en la regulación de estos productos. Los responsables de Sanidad de las Comunidades Autónomas han acordado una postura común para limitar el consumo de cigarrillos electrónicos hasta que no se conozcan los efectos para la salud, priorizando la protección a los menores, para los que ya se encuentra prohibida la publicidad y el consumo. Hace unos días, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, apostaba por dicha regulación desde el Ministerio.
Sin evidencias científicas de que las radiaciones no ionizantes produzcan enfermedades
Los científicos no tienen evidencias de que las radiaciones no ionizantes, como las de los teléfonos móviles, produzcan algún tipo de enfermedad, según han explicado los expertos en el I Workshop Internacional sobre Campos Electromagnéticos y Biomedicina, organizado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, el Centro de Investigación del Cáncer y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).
El programa de trasplante de páncreas del Complejo Asistencial de Salamanca pasa a ser de referencia nacional
El programa de trasplante de páncreas del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha sido declarado de referencia nacional en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Castilla y León dispone en dicho centro hospitalario de un programa de trasplante de páncreas aislado, páncreas-riñón y páncreas después de riñón, que fue autorizado por la Comisión Regional de Trasplantes en el año 2008. El primer trasplante páncreas riñón, indicado para pacientes diabéticos con insuficiencia renal, se realizó en febrero de 2009.
La acreditación del IBSAL permitirá incorporar nuevas áreas de investigación y reforzar las más importantes
Con la acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III, el IBSAL tendrá una mayor proyección en todos los proyectos de investigación que avala y en su funcionamiento. El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, recuerda que el objetivo es que la labor que desarrolla tenga «el mayor impacto con la mayor rapidez en los pacientes». Con este reconocimiento de «excelencia» se abre la posibilidad de incorporar nuevas áreas a la investigación, como por ejemplo, la Enfermería, así como reforzar otras áreas importantes como la Oncología, la cardiovascular, la neurológica o la terapia génica y celular. Con este paso dado a conocer hoy, el IBSAL ya tiene en mente asociarse con otros investigadores de Castilla y León, que les permitirá acceder a más fondos. Por su parte, su director científico, Rogelio González Sarmiento, confirma que la acreditación es «importante para la ciudad» y que supone un nuevo reto para investigadores cuyo principal baluarte es que ya llevan muchos años trabajando juntos, de manera que la colaboración interdisciplinar que busca un instituto de estas características ya existía en Salamanca.
El IBSAL consigue la acreditación del Instituto de Salud Carlos III
El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) ha sido acreditado por el Instituto de Salud Carlos III como Instituto de Investigación Sanitaria, lo que significa que podrá acceder a diferentes programas de investigación, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, para conseguir financiación que le permita desarrollar nuevos proyectos y garantizar el mantenimiento y la mejora de los recursos técnicos y humanos actuales.


