Centros de salud Por Jueves, 05 Noviembre 2015 18:45
SALUD PÚBLICA

La alta demanda y los interrogantes 'conviven' tras la llegada de la vacuna frente al meningococo B a las farmacias

Muchas familias exponen a los pediatras, a los farmacéuticos y a su entorno sus dudas sobre la administración de 'Bexsero', disponible desde hace un mes, pero no financiada

Vote este artículo
(0 votos)

El pasado 28 de mayo, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, anunciaba que, en "dos o tres meses", la vacuna frente al meningococo B estaría disponible en las farmacias para ofrecer a los padres la posibilidad de proteger a sus hijos frente al serotipo de la bacteria que, junto con el C, causa meningitis con mayor frecuencia en nuestro medio.

El 1 de octubre, algo más tarde de lo previsto, esta inmunización, comercializada con el nombre de Bexsero, pasó a ser clasificada como "de prescripción médica no restringida" y empezó a llegar a las boticas de todo el país para su adquisición por parte de las familias, previa indicación médica, a un precio que ronda los 106 euros por dosis. Desde entonces, la demanda ha sido tan grande como las dudas que esta novedosa vacunación está generando en los hogares con niños de corta edad.

De hecho, en lugares como Salamanca, la primera partida distribuida entre las farmacias se agotó pronto, y aunque han llegado más unidades a los almacenes y en estos momentos el acceso a esta vacuna está garantizado, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos no se descarta que en momentos concretos las existencias puedan volver a terminarse, si bien el problema quedaría resuelto "en unos días" con la tramitación de nuevos suministros, tal y como ha asegurado el presidente de la institución, Carlos A. García Pérez-Teijón, que recalca que Bexsero siempre se dispensa previa prescripción de un pediatra, ya sea del sistema sanitario público o del privado.

Una petición de los pediatras

Con la decisión de liberar esta vacuna para su compra en las farmacias comunitarias, Sanidad respondía en parte a las recomendaciones de la Asociaciación Española de Pediatría (AEP) sobre la a necesidad de facilitar que esta inmunización estuviera disponible para los niños, "tal y como aconseja la evidencia científica". La sociedad científica también defendía su incorporación al calendario de vacunación financiado por el SNS para evitar la inequidad en el acceso a la protección por razones económicas, pero esta solicitud no ha sido atendida por la Administración sanitaria. Posiblemente, tampoco lo será a corto plazo. 

Pese a todo, y confiando en que el Ministerio reconsidere esta opción "en un plazo razonable", a AEP y los especialistas han mostrado su satisfacción por el hecho de que, al menos, esta vacuna esté disponible en las boticas para toda aquella persona que quiera -y pueda- adquirirla con el fin de proteger a sus hijos de esta enfermedad.

Tal y como explica el doctor Fernando Malmierca, pediatra en Salamanca, vicepresidente segundo de la Asociación Española de Pediatría y uno de los mayores expertos en vacunas del país, "la palabra meningitis asusta mucho", y aunque la enfermedad es muy poco frecuente -unos 0,8 afectados por cada 100.000 habitantes-, sus consecuencias pueden ser muy graves, no solo por la mortalidad asociada -que se sitúa en torno al 10% de los casos-, sino también por el riesgo de importantes secuelas neurológicas y físicas, que pueden ser permanentes hasta en el 30% de los supervivientes, según cifras de la AEP.

Del uso hospitalario a la venta libre

"La mayor acumulación de casos se concentra en menores de 5 años -sobre todo entre 0 y 12 meses- y en adolescentes y adultos jóvenes", afirma el especialista, que añade: "En estos momentos, la incidencia ha disminuido mucho, pero no se puede olvidar que la meningitis es una recurso-farmacia-dosenfermedad que actúa por brotes, en ciclos de cumbre y valle. Ahora estamos en un periodo de valle, pero esta situación puede cambiar de repente". En este contexto, el experto resalta la importancia de que las familias estén "muy bien informadas" en relación a esta nueva posibilidad de inmunización, para lo cual deben confiar en su pediatra de referencia.

Como han recordado los pediatras, hasta ahora no se contaba "con ningún arma inmunopreventiva contra el meningococo B". La vacuna actualmente disponible fue autorizada por la Unión Europea en enero de 2013, pero llegó a España en agosto de 2014, aunque fue catalogada como de uso hospitalario, por lo que quedó restringida a determinados casos: población de riesgo, contacto de episodios aislados y respuesta a brotes de la enfermedad. Desde entonces, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP) reclamaba que se resolviera la "peculiar situación administrativa" de esta inmunización, "comercializada y disponible para todo el mundo en toda Europa, pero no en España".

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, Bexsero es una vacuna inyectable indicada, a partir de los 2 meses de edad, para la protección frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por el serogrupo B de la bacteria Neisseria meningitidis, que puede presentarse, fundamentalmente, en dos formas: como sepsis y como meningitis. 

Elevada protección, pero no total

El serotipo B es, junto con el C (frente al que existe una inmunización ya incluida en el calendario oficial), el causante de la mayoría de los casos de origen bacteriano que se producen en nuestro país, estimándose que está detrás de siete de cada 10 infecciones. Sin embargo, como aclara el doctor Fernando Malmierca, hoy por hoy "no se ha establecido que la nueva vacuna proteja frente al 100% de las cepas circulantes del serogrupo B". En este sentido, el experto en vacunas subraya que la infección meningocócica tiene "muchas etiologías", e inisiste en que en este momento "no existe una vacuna que cubra el 100% de los riesgos".

No obstante, señala, la vacunación sistemática -y financiada- contra el meningococo C (en Castilla y León, pautada a los 4 y a los 12 meses y a los 12 años) y la posibilidad de que las familias que lo deseen ya puedan inmunizar a sus hijos con la nueva Bexsero, junto con la reciente financiación de la vacuna Prevenar frente al neumococo -otra bacteria que también puede causar algunos casos de meningitis-, hacen que se eleve en buena medida el grado de protección contra esta grave enfermedad, no solo entre las personas inmunizadas, sino también, de forma secundaria, en la población general.

En cuanto a las pautas para la vacunación frente al meningoco B, lo más conveniente es que cada familia consulte su caso particular con el pediatra, ya que el número de dosis, los intervalos y la necesidad o no de inyectar una unidad de recuerdo dependen de la edad de los niños y de las vacunas incluidas en el calendario oficial. Como posicionamiento general, y basándose en las consideraciones de la ficha técnica de Bexsero, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP emitió en agosto una serie de recomendaciones, en las que se incluía la siguiente tabla de administración: 

MeningococoB-pautas

Esta sociedad científica incide en la conveniencia de no simultanear esta vacuna con el resto de las incluidas en el programa de inmunización sistemática de la infancia para minimizar el riesgo de fiebre, algo más elevado de lo habitual si Bexsero se inyecta junto a otras vacunas, opción para la que se aconseja el uso profiláctico de paracetamol.

En los casos en los que aparecen cuadros febriles, lo normal es que surjan "en las primeras seis horas tras la vacunación". Habitualmente es "baja (entre 38-38.5 ºC), bien tolerada y dura menos de 24 horas".

Una vacuna segura

"Parece haberse comprobado que esta vacuna produce fiebre con más frecuencia que otras. Yo siempre digo que cuando vas a vacunarte no vas a tomarte un caramelo; la vacunación es un acto médico en una persona sana, pero con ella prevenimos muchas enfermedades y consecuencias graves. Por eso, insisto: los padres tienen que estar muy bien informados, y para eso estamos los pediatras", indica el doctor Fernando Malmierca. 

A este respecto, el especialista destaca que, más allá de estas reacciones febriles, el riesgo de efectos secundarios importantes asociados a la inmunización frente al meningoco B son similares a los del resto de vacunas. De hecho, el Ministerio de Sanidad optó por modificar las condiciones de dispensación de Bexsero tras evaluar "nuevos datos de calidad y seguridad" presentados por el laboratorio "tras la distribución de más de 1,2 millones de dosis en todo el mundo". 

 

¿Qué es la meningitis?

Como explica la Junta de Castilla y León en su Portal de Salud, la enfermedad meningocócica es una infección producida por una bacteria, el meningococo. Cuando éste infecta las meninges cerebrales, se produce una meningitis, mientras que cuando invade la sangre y se disemina por todo el organismo puede producir un cuadro llamado sepsis. Ninguna de las dos manifestaciones son muy frecuentes, pero sí son enfermedades graves.

En concreto, la meningitis es una patología infecciosa aguda que afecta sobre todo a niños pequeños y a adolescentes y en la cual hay inflamación del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal. 

¿Qué tipos de meningitis existen?

Además de las causadas por bacterias, hay meningitis producidas por otros tipos de gérmenes, como hongos y virus. De hecho, las meningitis asépticas o virales son las más comunes y, en general, las de pronóstico más benigno. 

Por el contrario, las meningitis bacterianas suelen ser más severas; están causadas por distintas bacterias, entre ellas el meningococo, del que existen diferentes tipos, aunque los más frecuentes en Europa -y en España- son los meningococos B y C.

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?

Aunque pueden ser diferentes para cada persona, los más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza severo, rigidez de cuello, dolor de ojos con luces brillantes, sueño o confusión, náuseas y vómitos. Según destaca la Junta, es característico el comienzo brusco. En los bebés, los signos de la enfermedad son más difíciles de detectar, y pueden incluir fiebre, inquietud o irritabilidad, dificultad para despertarle o rechazo de la comida. A veces pueden aparecer también manchas en la piel.

¿Es grave?

Por lo general, la meningitis vírica tiene una evolución favorable y sin complicaciones; los síntomas duran pocos días y la persona se recupera completamente. Sin embargo, la causada por bacterias puede ser muy grave y provocar discapacidad o muerte si no es tratada rápidamente.

En ocasiones, los síntomas iniciales de estos dos tipos de meningitis son los mismos, por lo que si se sospecha esta infección, el paciente debe recibir atención sanitaria urgente, ya que es muy importante el diagnóstico y el tratamiento precoz.

¿Cómo se contagia?

El meningococo se transmite de una persona a otra a través de gotitas de saliva que se eliminan al estornudar, toser, besarse, etc. El contagio no es fácil, y es necesario un contacto muy estrecho y continuado para que se produzca, ya que la bacteria no puede vivir fuera del cuerpo humano, y se destruye rápidamente al contacto con el medio ambiente.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.