Hospital Por Martes, 13 Marzo 2018 19:59
hospital universitario de salamanca

Casi 29.000 personas pendientes de consulta y pruebas diagnósticas

El PSOE asegura que las "guerras internas del PP" se están traduciendo en un menosprecio "intencionado" contra la sanidad salmantina, la peor de la región en listas de espera

Vote este artículo
(0 votos)
Rueda de prensa del PSOE, esta mañana en su sede. Rueda de prensa del PSOE, esta mañana en su sede.

El PSOE de Salamanca ha denunciado esta mañana, una vez más, la situación caótica que vive el Hospital, no sólo por las abultadas listas de espera, casi 28.500 personas sólo para consultas y pruebas diagnósticas, sino también por la reducción de plantilla y la "caótica gestión" en el servicio de citaciones, un cúmulo de circunstancias que no pueden ser sólo fruto de la "incompetencia" de los gestores, sino de una intencionalidad que responde a la "guerra interna" del PP regional.

Así lo han puesto de manifiesto el secretario de Área de Defensa del Estado del Bienestar, Fidel Francés, y la secretaria ejecutiva de Sanidad, María García, quienes han concretado en las discrepancias manifiestas entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente del partido y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, la razón por la que "el consejero de Sanidad sea el mismo" que día sí y día no recibe un varapalo judicial y mantiene a esta provincia a la cabeza de la región en las listas de espera, además de sufrir los recortes de personal y la no sustitución de facultativos, especialistas y resto de sanitarios.

"Mañueco y Herrera no pueden utilizar la sanidad como arma arrojadiza, los dos son responsables de este caos, porque no sólo los recursos están desordenados, como dice el primero, además no son suficientes ni para la actualidad ni para los retos de futuro", aseguró Fidel Francés.

Pero es que además, según recordó María García, la tendencia, "aunque pensábamos que no podíamos ir a peor", indica que el hospital "sorprendentemente vuelve a perder una gran oportunidad" para recuperar efectivos. En la nueva plantilla orgánica de personal estatutario, se crean 48 plazas a la vez que se destruyen 46, y de ellos 15 médicos se dan de alta y los mismas de baja, pero "es que además se reducen las plantillas donde más listas de espera hay".

PSOE MariaGarcia FidelFrancesEsta modificación, que responde a un acuerdo de la Mesa Sectorial para reforzar las Urgencias, deja a Salamanca con 9 médicos más en este servicio tan necesitado, y con otros 2 de Medicina de Familia, y uno en Torácica, Neumología, Psiquiatría y Radiodiagnóstico, pero al tiempo suprime 2 plazas en Cirugía Pediátrica, Dermatología, Oftalmología y Otorrino, y 1 en Hematología y Hemoterapia, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica, Medicina Preventiva, Neurología, Onco-Radio, y Urología, servicios que acumulan 16.723 personas en lista de espera.

"Nadie entiende esto en el hospital, a no ser que sea un mensaje para empezar a quitar y quitar, y derivar a la privada, con la que ya se han firmado dos contratos, en enero y marzo, por 700.000 euros, dilapidando dinero público, o lo que es peor, que realmente haya una intencionalidad para que el hospital de Salamanca pierda su nivel 4, porque es referencia en muchos servicios y las plantillas cada vez son más bajas", añade la responsable socialista, convencida de que pronto deberán volver a la calle. "Nos lo están pidiendo en todos los frentes, la situación es insostenible", añade.

Aparte de las cifras, que ya son bastante esclarecedoras, al pasar de 28.352 personas esperando una consulta o pruebas diagnósticas en septiembre de 2017 a 28.484 a finales de año, es decir 132 más, preocupa y mucho, "el caos" que se está padeciendo en las citaciones para que "encima la gerente tenga la desfachatez de hacer responsables a los pacientes diciendo que su absentismo ha costado al hospital más de 6 millones de euros el pasado año", en palabras de María García.

La realidad, según relató durante la rueda de prensa, es que "están llegando citaciones después del día de la consulta, como una encoscopia para el 6 de marzo que llega el día 9", que "están sacando a la gente de las listas porque les dicen que no cogen el teléfono, pero para comunicarles esta decisión sí les escriben una carta", que "algunos pacientes van a operarse y no están previstos", o que "van a hacerse una ecografía y han perdido el volante".

Por no hablar de que "hay enfermos que siguen en el limbo, las listas no están actualizadas, se falsean datos, y aún así, estamos como estamos; es imposible ser tan incompetente, y hablo de la gerente del hospital, el gerente regional y el consejero, porque los profesionales bastante tienen con sacar adelante cada día el trabajo", concluyó María García.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.