Hospital Por S. A. D. Jueves, 20 Agosto 2020 18:00
sacyl

Más de cinco millones en medicamentos exclusivos para el tratamiento de pacientes oncológicos o con trastornos de la médula ósea

La Junta de Castilla y León renueva su colaboración anual con el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo

Vote este artículo
(0 votos)
Igea y Verónica Casado, tras el Consejo de Gobierno. Igea y Verónica Casado, tras el Consejo de Gobierno.

La Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno un presupuesto de 5.180.849 euros que se empleará para la compra de tres lotes de medicamentos para los centros asistenciales dependientes de la Gerencia Regional de Salud. La finalidad de los mismos es utilizarlos en el abordaje de diversas patologías como cáncer, infecciones que se pueden producir en personas con inmunidad baja o problemas de salud relacionados con la médula ósea.

Todos ellos son productos exclusivos, lo que significa que su puesta en el mercado se realiza por parte de un solo laboratorio farmacéutico, sin que exista ningún otro medicamento con el mismo principio activo, forma farmacéutica, dosificación, vía de administración e indicaciones.

Uno de los lotes garantiza el suministro de medicamentos basados en el principio activo Azacitidina. Este producto, distribuido por la empresa Celgene, se destina al tratamiento del síndrome mielodisplásico. Esta enfermedad incluye un grupo de trastornos en los que la médula ósea produce glóbulos rojos que presentan una forma anormal y, en consecuencia, no genera suficientes células sanguíneas sanas. El coste total de esta adquisición es de 2.823.631 euros.

Por otro lado, se comprará, a la compañía Roche Farma, un lote basado en el principio activo Erlotinib, con una partida económica de 817.643 euros. El destino del mismo es la lucha contra el cáncer; ya que estos medicamentos actúan impidiendo la actividad de una proteína llamada receptor del factor de crecimiento epidérmico, implicada en los procesos oncológicos.

Finalmente, los 1.539.575 euros restantes se invertirán en la adquisición de un último lote basado en el principio activo Posaconazole. Estos productos, de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme de España, sirven para prevenir infecciones fúngicas en las personas que tienen un sistema inmunológico débil.

Apoyo al PAIME

Por otro lado, la Junta de Castilla y León renueva su colaboración anual con el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), QUE tiene por objeto la asistencia sanitaria a facultativos que, ejerciendo en la Comunidad de Castilla y León, padezcan alguno de estos tres problemas de salud: alcoholismo, dependencia a otras drogas -incluidos los psicofármacos- y trastornos mentales. Desde 2007, la Junta y el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de la Comunidad colaboran en el desarrollo del PAIME, una cooperación que se ha venido renovando anualmente y que se reafirma para el presente ejercicio de 2020.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de la Gerencia Regional de Salud que asciende a 30.300 euros. Partida incluida dentro del Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 de la Gerencia Regional de Salud, cuyo objetivo es desarrollar proyectos de interés sanitario y sociosanitario para la población de Castilla y León.

El presupuesto mencionado se empleará para sufragar los gastos de las intervenciones asistenciales que requieran los médicos enfermos, tales como visitas médicas para diagnóstico, tratamiento y seguimiento; terapias psicológicas individuales, de grupo y de familia; controles analíticos y toxicológicos y controles psicofarmacológicos.

Algunos de los programas clínicos que se emplean para ayudar a estos profesionales son, por ejemplo, programas libres de drogas de tipo desintoxicación y deshabituación, programas de mantenimiento con agonistas y antagonistas, programas de interdictores, programas de patología dual o programas específicos de prevención de recaídas y habilidades sociales. Todos estos tratamientos se pueden aplicar en régimen domiciliario, ambulatorio, de hospital de día, con internamiento o en la modalidad de hospital de noche. Se ofrece, además, atención personal y telefónica de 24 horas para los pacientes que requieran.

Los profesionales que utilicen la opción de atención ambulatoria pueden elegir entre cuatro puntos de asistencia situados en Burgos, Valladolid, Salamanca y León, pudiendo escoger la provincia que, por motivos de confidencialidad, le sea más adecuada. Por otro lado, los médicos que precisen ingreso hospitalario serán derivados a la Fundación Galatea, a través del PAIME del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, para ser tratados de la manera más adaptada posible a sus necesidades. Existen tres vías de acceso al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo: demanda voluntaria, comunicación confidencial con intervención del Colegio de Médicos o denuncia.

El año pasado, el PAIME atendió 21 casos nuevos y a 57 pacientes de años anteriores. Asimismo, se desarrollaron 378 consultas de psiquiatría y 130 de psicología. La edad media de los usuarios fue de 48,8 años, siendo un 38 % de los casos nuevos hombres y un 62 % mujeres.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.