A punto de cerrarse el año, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha contabilizado un total de 96.636 donaciones de sangre, una cifra que corresponde a la actividad registrada hasta el 30 de noviembre, por lo que se incrementará con las donaciones que se consigan durante el mes de diciembre.
Por eso, y aunque esta cantidad “sea suficiente para hacer frente a la demanda de las necesidades asistenciales de los ciudadanos de la Comunidad y demuestra, una vez más, el compromiso de la población”, la Junta continúa solicitando la colaboración ciudadana para seguir participando en este tipo de actividades solidarias.
Como recuerda la Administración autonómica, tener reservas suficientes es fundamental para que el sistema sanitario regional pueda garantizar en todo momento “que la demanda de componentes sanguíneos de la Comunidad esté perfectamente cubierta”.
En relación a la actividad registrada por provincias, el balance facilitado por el Gobierno regional refleja que en los once primeros meses del año se realizaron 23.873 donaciones en Valladolid, 17.722 en Burgos, 15.082 en León, 13.627 en Salamanca, 6.478 en Segovia y 6.330 en Palencia, además de 5.312 en Ávila, 4.846 en Zamora y 3.366 en Soria.
Además, Castilla y León ha sumado este año un total de 10.329 nuevos donantes procedentes de todos los puntos de la Comunidad, concretamente 2.421 en Valladolid, 1.987 en Salamanca, 1.764 en Burgos, 1.444 en León, 688 en Soria, 643 en Palencia, 598 en Ávila, 420 en Zamora y 364 en Segovia.
Por otro lado, la Administración Sanitaria destaca que en este periodo también se ha observado la solidaridad de los ciudadanos de la región en la donación de sangre de cordón umbilical, habiéndose recogido un total de 274 cordones entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2014. En total, desde la puesta en marcha de este programa, en 2008, se han recogido 2.877 cordones umbilicales en los centros asistenciales de la región.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios