Han sido necesarios “casi cuatro años” de negociación y “hasta ocho proyectos” para que la Gerencia Regional de Salud y el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca (USAL) estampen su firma en el acuerdo que permitirá retomar las obras de la futura Ciudad de la Salud. Lo ha reconocido el propio consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, quien esta mañana ha admitido que el convenio que regulará el desvío del tráfico hospitalario por el campus durante la construcción del nuevo complejo asistencial no ha sido “un ejemplo de celeridad”.
En un acto que no ha estado exento de cierta tirantez por las directas e indirectas lanzadas por los representantes de las tres instituciones implicadas, el máximo responsable sanitario de la Comunidad; el alcalde de la capital salmantina, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, han firmado el documento que contempla las actuaciones necesarias para modificar los accesos al recinto hospitalario durante los años de desarrollo del plan director, cambios que podrán ser efectivos “a partir de septiembre”, según ha confirmado Fernández Mañueco, una vez finalizados los trabajos necesarios para el desvío.
En este sentido, el acuerdo recoge la ejecución de un acceso rodado provisional al Clínico que permita continuar con las obras de la Ciudad de la Salud, así como la puesta en marcha de un proyecto de regulación y gestión de los aparcamientos del campus, que será financiado por Sacyl a través de una subvención directa a la Universidad de Salamanca por un importe de 200.000 euros.
Además, se prevé ejecutar un nuevo acceso definitivo desde el campus universitario a la calle Doctor Ramos del Manzano y una nueva glorieta situada en la confluencia de esta calle y la avenida de los Maristas, con el fin de posibilitar “una mayor fluidez en el tráfico una vez concluidas las obras”. A través del convenio, la Gerencia Regional de Salud se compromete a financiar y finalizar las obras del acceso provisional y, una vez culminado éste, continuará con la ejecución del plan director del Complejo Asistencial.
Por su parte, la USAL deberá poner a disposición de Sacyl los terrenos necesarios para acondicionar la zona para el desvío y autorizar la apertura del nuevo acceso definitivo al campus, además de ceder los terrenos necesarios para que el Ayuntamiento construya la glorieta. Además de esta actuación, el Consistorio salmantino se hará cargo de la adecuación de los viales para la apertura del nuevo acceso, cuyo importe se estima en 33.800 euros; redactará y aprobará el proyecto de las obras del acceso por la calle Doctor Ramos del Manzano y se compromete a agilizar la concesión de las licencias necesarias para el desarrollo de todos los trabajos necesarios.
La autorización para el acondicionamiento del desvío, el jueves
A este respecto, el alcalde de Salamanca ha anunciado que el próximo jueves Sacyl dispondrá de la autorización municipal para habilitar los accesos provisionales al recinto hospitalario y que la concesión de la licencia para el proyecto de obra del complejo asistencial se producirá “a finales de julio”, una vez que concluyan los dos informes pendientes, de los cuatro establecidos, correspondientes “a Urbanismo e Ingeniería Civil”.
Con la firma del documento se pone fin a las aspiraciones de la plataforma Por un buen acceso a un buen hospital, que se opone al desvío de tráfico pactado por las tres instituciones y que siempre ha defendido la conveniencia de construir primero el vial paralelo al río -previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)- para facilitar la circulación por la zona durante el desarrollo del plan director. Sin embargo, tanto el alcalde de Salamanca como el consejero de Sanidad se han mostrado tajantes a la hora de rechazar una demanda que el colectivo había plasmado, incluso, en una propuesta alternativa a la oficial.
“Si construyéramos ahora el nuevo vial las obras del hospital se retrasarían entre dos y tres años. En la primavera de 2008 ya se dijo que para acceder al viejo edificio del Clínico durante la construcción de la Ciudad de la Salud sólo se permitiría el paso de los vehículos de urgencias, los proveedores, los taxis y los usuarios, siempre para dejar y recoger enfermos, y en ningún caso para estacionar en el entorno. Esto ya anticipaba la necesidad de un acceso complementario que nada tiene que ver con el vial, que sí será necesario cuando esté construido el nuevo hospital”, ha subrayado el alcalde.
A su lado, Sáez Aguado completaba la explicación afirmando que acometer este vial sur “supondría mantener los actuales accesos, sobre los que está previsto edificar el bloque técnico-quirúrgico y, por tanto, obligaría a construir primero el bloque de hospitalización, dejarlo sin uso durante más de dos años para levantar el edificio técnico, y unirlos después”. Esto “alteraría radicalmente la obra”, ha argumentado el máximo responsable sanitario de la Comunidad, quien ha insistido en que “los plazos se mantienen” para que en 2019 exista “un nuevo hospital para Salamanca y para el conjunto de Castilla y León”.
En relación a esto, el consejero se ha mostrado confiado en que pueda compensarse el nuevo parón de meses que han sufrido las obras como consecuencia de las discrepancias institucionales existentes sobre el tráfico hospitalario y agilizar los trabajos. “Hemos hablado con la UTE que desarrolla el proyecto y vamos a intentar que los 21 millones de euros presupuestados para 2014 se puedan ejecutar este mismo año. Técnicamente, no sé cuáles son las soluciones, pero creo que la fase de excavación necesaria para el bloque técnico-quirúrgico y el edificio industrial sí se puede agilizar y espero que se pueda mantener el ritmo previsto”, ha manifestado.
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