El gerente regional de Salud de Castilla y León, Rafael López, se ha mostrado hoy “convencido” de que es posible cumplir los objetivos que establece el nuevo Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera (PERYCLES) “con esfuerzo, ilusión y mejorando la eficacia de los recursos con los que contamos”.
Lo ha hecho minutos después de inaugurar una jornada de orientación profesional para estudiantes de Medicina y Enfermería en el Hospital Universitario de Salamanca, donde ha recordado que el programa, presentado recientemente por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, arranca con la previsión de dejar las abultadas listas de espera quirúrgicas de la Comunidad en 22.000 pacientes y una demora media de 65 días. El horizonte: el 31 de diciembre de 2019.
No ha concretado qué medidas se plantean para abordar la cuestión en uno de los centros hospitalarios que más complicado lo tienen, precisamente el de Salamanca, a la cabeza de la región en cuanto a espera quirúrgica, con 6.354 pacientes en las listas -de los 33.212 que suman todos los hospitales de Castilla y León- y 119 días de demora media.
Lo que sí ha recordado es que la Administración autonómica ha conseguido eliminar las antiguas peonadas -jornadas que realizaba el personal de quirófanos por las tardes para rebajar la lista de espera y por las que recibía una remuneración extra– y reducir del 12% al 4% los conciertos que se establecen con centros privados con el mismo objetivo, “aumentando mucho la actividad quirúrgica” en los hospitales de Sacyl.
Incentivos
En este contexto, Rafael López ha considerado que la meta fijada en el PERICYLES, plan que ha presentado hoy a los equipos directivos de Atención Primaria y Hospitalaria, a los responsables de los servicios centrales del complejo asistencial salmantino y a los jefes de servicio del área quirúrgica, es alcanzable “cambiando algunas estructuras, incidiendo en la priorización de los pacientes por patologías y a través de la colaboración estrecha con los profesionales, sin tener que incrementar necesariamente el gasto”.
Sobre la posibilidad de que los profesionales sean incentivados dentro del Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera, el gerente regional de Salud ha comentado que esta cuestión entra “dentro de las reclamaciones existentes para recuperar algunas cosas perdidas por la crisis”, y ha asegurado que la Junta estudiará “si desde el punto de vista financiero se puede recuperar el montante de la productividad variable para invertirlo en aspectos concretos, y una de las áreas posibles es el PERYCLES”.
La idea que se baraja es, ha apuntado, “fijar claramente los objetivos y metas para premiar a aquellos profesionales que cumplen con ellos”, si bien ha reconocido que es algo que todavía “no está definido” por “dificultades financieras”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios