Los datos hablan por sí solos. Más de 3.000 millones de personas disponen de teléfono móvil y cada vez nos resulta más difícil salir de estar hiperconexión que nos trajeron los smartphone. Ello no es menos si trasladamos los datos al campo de la salud e internet.
El 59% de los ciudadanos de la Unión Europea afirma haber utilizado en 2014 internet para buscar información relacionada con la salud durante los últimos doce meses, y el 10% lo hace una vez o más por semana. Entre la información que buscan, la más habitual es información general de la salud o formas de mejorarla (62%), seguida de la información sobre un problema de salud concreto o enfermedad específica (58%), 7 y 4 puntos porcentuales por encima de la media europea, respectivamente.
Así lo dice el informe sobre la sociedad de la información que cada año publica Telefónica. Y el dato no para de crecer.
En torno a esta realidad surgen muchas dudas: ¿por qué el paciente busca en internet información sobre su patología? ¿Es insuficiente la información que recibe de su médico? ¿Dónde busca información? ¿Cómo lo hace? ¿Quién proporciona esa información? ¿Es fiable?
Doctor Google escupe millones de respuestas a nuestras dudas. Así acabamos en foros, en comunidades de usuarios, en blogs personales, en webs de empresas. Entre la marabunta de información, nos dejamos amedrentar por situaciones de las que no sabemos muy bien la procedencia, apenas tenemos datos del caso, qué paso realmente, cómo acabó todo… Y muchas de ellas, relatadas hace años.
Por suerte, cada vez más instituciones públicas, las propias Consejerías de Sanidad, farmacéuticas y profesionales de la salud buscan su hueco en internet para transmitir información contrastada y válida. Siempre para ser digerida con moderación y teniendo en cuenta que cada caso es un mundo y que la última palabra –de la que nos debemos fiar- es la de nuestro propio médico, el único que realmente conoce las particularidades de nuestro caso.
De forma paralela a la información, nacen plataformas y entidades que ayudan a resolver a través de canales online las dudas de los pacientes. Hablamos de plataformas detrás de las que hay expertos colegiados. Además de siquia.com, en el campo de la Psicología y la terapia online, se me ocurre Tupediatra24horas para las dudas sobre la salud de los más pequeños, o el Rincón del Cuidador, sobre cuidados a mayores, y cabe destacar el trabajo que también hacen marcas reconocidas como Gaes a la hora de informar sobre el implante coclear o el trabajo que realizan desde la conocida Tiritas sobre primeros auxilios. Hay muchos más, sin duda.
Respuestas sencillas y muy concretas a temas comunes y, sobre todo, con el enfoque profesional que el tema requiere. Unos consejos a tener en cuenta para buscar en internet: no siempre lo que sale en primeras posiciones es lo mejor; presta atención a la web y el autor de los artículos; fíate de textos escritos por médicos y profesionales de la salud; no confíes en respuestas milagros; en caso de duda, siempre consulta con tu médico.
* Judit Izquierdo está al frente del portal de Psicología Siquia, y es asesora de Comunicación en distintas empresas de salud.
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