La Fundación Wellington ha organizado el coloquio Turismo de Salud, con el objeto de analizar la realidad de este sector “en clara expansión a nivel mundial, y que ofrece importantes posibilidades futuras para España, puesto que somos la tercera potencia mundial en recepción de turistas -68 millones en 2015-, la mayoría respondiendo al modelo sol y playa“.
En la sesión intervinieron Juan Abarca, presidente del grupo HM Hospitales; Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, e Ignacio Valcaneras de Roda, presidente del Clúster Español de Turismo de Salud (Spaincares).
Al acto, celebrado en Madrid, asistieron diversas personalidades del mundo de la Administración pública, de la Sanidad y de la empresa. Tras las palabras de la presidente de la Fundación, Cristina Moratiel, que incidió en “el gran potencial de nuestro sistema sanitario desde el punto de vista turístico”, comenzó el acto, durante el que se puso de manifiesto , en la que se puso de manifiesto que contamos “con una de las mejores sanidades del mundo y, sin embargo, llevamos un importante retraso respecto a otros destinos, como Turquía o Tailandia, que lo han potenciado enormemente”.
El coloquio, moderado por la periodista Ana Samboal, arrancó con la pregunta: ¿Qué es el turismo de salud? Según Ignacio Valcaneras de Roda, es el de quien “se desplaza desde su país de origen buscando un tratamiento médico, administrado por profesionales sanitarios”. Se calcula que en la actualidad este sector factura unos 100.000 millones de dólares a nivel mundial “y que su potencial es enorme por la demanda creciente por parte de ciudadanos tanto de países desarrollados como de emergentes”. En España, el turismo de salud “nos permitiría tener una actividad de gran valor añadido”, según indicaron los ponentes, por lo que desde el Clúster Español de Turismo de Salud (Spaincares) se intenta dar una solución conjunta y posicionar “nuestra marca”.
Difusión y logística
Según Juan Abarca, los dos principales retos a los que se enfrenta el sector en España son la difusión para comercializarlo y la logística para implementarlo. “Hace falta una labor comercial imponente, así como una labor logística simultánea y coordinada. La Sanidad pública en España, lógicamente, no tiene capacidad para enfrentarse a esta nueva demanda; sí, en cambio, la Sanidad privada, que goza de un reconocido prestigio a nivel internacional”, señaló. El papel del sector público, añadió, “debe ser la difusión a nivel internacional de nuestro potencial, al objeto de atraer clientes desde cualquier lugar del mundo”.
Por último, Bartolomé Beltrán manifestó que, desde hace muchos años, en España “existen proyectos individuales y aislados vinculados al prestigio profesional de las personas que los han impulsado, como, entre otros, el doctor Barraquer y los doctres Vega”. Sin embargo consideró que es el momento “de realizar una labor global y conjunta que desarrolle definitivamente esta actividad en nuestro país”, e insistió en que se debe realizar por parte del sector privado, pero que las instituciones públicas deben “favorecerlo y difundirlo”. “La calidad de nuestros profesionales médicos es el mejor aval para garantizar el éxito del reto”, concluyó.
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