El Grupo Municipal Popular presentará una moción en defensa de la plantilla del hospital de Salamanca en el próximo pleno del Ayuntamiento aunque no contará con el apoyo de los socialistas, que recuerdan que anteriores mociones presentadas por ellos al respecto fueron rechazadas por el equipo de Gobierno municipal.
En palabras de su portavoz, Enrique Cabero, “en la moción de julio de 2013 poníamos la necesidad de garantizar la plantilla orgánica del hospital, la necesidad de garantizar una dotación suficiente con incremento de efectivos en la plantilla y fue rechazada porque que no consideró que hubiese un problema con la plantilla del hospital”.
El Gobierno municipal destaca que el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es un referente regional y nacional tanto en la prestación de asistencia sanitaria especializada como en el desarrollo de labores docentes e investigadoras. Según los datos publicados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, soporta, además, una importante carga asistencial, con el mayor número de la Comunidad de urgencias atendidas.
Desde el punto de vista de las infraestructuras, según añade el texto, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León está acometiendo unas trascendentales obras de remodelación de todo el Complejo, de cara a convertirlo en un centro moderno y adaptado a nuevos retos de la asistencia hospitalaria; unas obras que, tras haber sufrido un importante retraso sobre los plazos de ejecución inicialmente previstos, y después de intensas gestiones realizadas desde el Ayuntamiento de Salamanca, así como de un importante trabajo conjunto de la Consejería de Sanidad, de la Universidad de Salamanca y del propio Ayuntamiento, “se han retomado a buen ritmo en el 2014”, confirman.
En este sentido, la moción destaca que existe el compromiso de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, explicitado públicamente tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Salamanca en octubre de 2013, de finalizar las obras del Complejo Asistencial Universitario en el año 2019. En la moción recuerdan que el Hospital requiere, además, una plantilla orgánica que sea capaz también “de dar respuestas rápidas y efectivas para cubrir las necesidades puntuales y los picos de demanda”. Asimismo, afirman que tiene que estar dotado del personal suficiente para evitar la saturación y la presión asistencial de determinados servicios cuyas consecuencias son el deterioro progresivo de la calidad de la asistencia, “el aumento de las listas de espera y el alargamiento de la tarea asistencial de los profesionales en detrimento de actividades y funciones docentes e investigadoras”.
Menoscabar la calidad de los servicios sanitarios
La supresión de 91 plazas de la plantilla orgánica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, propuesta por la Consejería de Sanidad, según añade el texto presentado por el Gobierno Municipal, “puede menoscabar la calidad de los servicios sanitarios, restar motivación a los profesionales y dificultar la captación de nuevo personal”. Por todo ello, insta a la Consejería de Sanidad a reconsiderar el Plan de Reordenación de Recursos Humanos en Atención Especializada para lograr cinco objetivos. En primer lugar, mantener la plantilla orgánica más acorde a las necesidades reales en materia de asistencia sanitaria, protección de la salud y prevención de la enfermedad. Segundo, consolidar las plazas eventuales necesarias para asumir la actividad en áreas de especial carga asistencial adaptándolas a la demanda. Tercero, dotar las plazas necesarias para favorecer la actividad docente e investigadora imprescindible en el mantenimiento del Complejo Universitario en un puesto de liderazgo. Cuarto, lograr el equilibrio óptimo entre la renovación de las plantillas y la estabilidad del mismo. Y quinto, adoptar medidas que promuevan la motivación de los profesionales estimulando la actividad y la calidad del servicio.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista insiste en que el proyecto del hospital es de primer orden, “el hospital universitario de Salamanca es un proyecto que excede del ámbito territorial de Salamanca y su provincia, “es un proyeto de Comunidad Autónoma, es un hospital de gran importancia desde el punto de vista asistencial, docente e investigador”. El portavoz socialista, Enrique Cabero, insiste en que era el referente de la sanidad pública de los hospitales de Casitlla y León. “Ha habido una voluntad posterior de centrar el principal proyecto hospitalario con estas dimensiones en Valladolid por parte de la Junta de castilla y León. Están los datos y propuestas de la Consejería. Ahí están los datos de incremento de plantillas en los hospitales de Valladolid”, subraya.
Gran proyecto de la sanidad pública
Cabero admite no querer hacer un discurso de confrontación con Valladolid “sino criticar a la Junta de Castilla y León por tomar decisiones que no tienen justificación alguna”. En este sentido afirma que este era el gran proyecto de la sanidad pública “y por falta de reivindicación desde el Gobierno Municipal, respaldado por el Partido Popular, el mismo gobierno que la Junta, está quedando en un segundo plano el hospital de Salamanca, y esto no podemos conseguirlo”.
Por su parte, el concejal socialista Arturo Ferreras, subraya que en estos momentos, la disminución de la listas de espera en el hosptal “no se han producido”, y hace que la accesibilidad a las distintas especialidades, tanto en consultas externas como las quirúrgicas, “sea la que todo ciudadano está soportando, larga y penosa, que aumenta el sufrimiento de las personas”.
Ferreras lamenta que el consejero diga “que la plantilla que tenemos es más que suficiente para las necesidades”. Pero el socialista recuerda que cualquier ciudadano que tenga una consulta pendiente y que le den fecha incluso de un año, “pierde credibilidad esas afirmaciones”.
En el pleno de las Cortes
El procurador socialista salmantino Fernando Pablos ha denunciado en el pleno de las Cortes de Castilla y León, celebrado en la tarde de este martes, “la auténtica indecencia y el auténtico ataque a la Sanidad Pública de Salamanca”, y que asegura que el PP ha llevado a cabo en el Hospital de Salamanca. Pablos preguntó a la Junta si considera razonable reducir la plantilla del Complejo Hospitalario de Salamanca a pesar del aumento de listas de espera de los últimos años, afirmó que “con el recorte de plantilla el PP da la puntilla a un Hospital que durante años fue uno de los mejores hospitales de España” y exigió al Consejero de Sanidad que rectifique, “que no lleve a cabo este recorte de plantilla, porque lo mejor del Hospital de Salamanca son sus profesionales, y bien lo sabe usted porque cada vez que consiguen un avance significativo corre para hacerse la foto. Menos fotos, Sr.Consejero, y más recursos para que el que durante años fue uno de los mejores hospitales de España”.
Pablos expuso que la reducción supone 91 profesionales menos de los que 19 son médicos especialistas, pero, tal como explicó éste es el saldo neto, porque son 14 servicios los que se pierden y un total de 34 especialistas dado que la Junta tiene previsto eliminar 6 pediatras “(mientras la lista de espera en los últimos dos años ha aumentado un 120% y ha pasado de 84 a 180), quiere eliminar cinco ginecólogos (cuando la lista de espera casi se ha duplicado en dos años pasando de 276 a 501 mujeres) y quiere eliminar tres médicos del Servicio de Otorrinolaringología (con una lista de espera que se ha más que triplicado en este periodo al pasar de 231 a 730 personas)”.
“Se trata de una reducción con la que el PP da la puntilla a un Hospital que hace años estaba entre los preferidos por los MIR de España y que ahora es noticia porque no atrae a los profesionales tal como refleja el dato de que 970 futuros sanitarios se examinaron en Salamanca para buscar plazas para hacer la residencia fuera del Hospital porque no les atrae por la falta de personal en el futuro”, denunció.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios