La Plataforma de organizaciones de pacientes, entidad que aglutina a las principales entidades representativas de los pacientes, ha conocido con interés, no exento de preocupación, el estudio elaborado por los Defensores el Pueblo sobre ‘Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes’, hecho público a finales de enero.
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes agradece el trabajo y esfuerzo de los Defensores del Pueblo y de los diferentes profesionales que han participado activamente en este Estudio. El presidente de la plataforma, Tomás Castillo, ha manifestado que valoran y suscriben todas las conclusiones del estudio del Defensor del Pueblo, y de forma más particular las conclusiones sobre el funcionamiento, estructuras y determinadas
carencias en medios materiales y recursos humanos de los servicios de las urgencias hospitalarias; “sobre el impacto de esos servicios en la asistencia sanitaria y sobre las deficiencias existentes en los sistemas de información y coordinación entre los diferentes niveles asistenciales”. Además, manifiestan la satisfacción al coincidir en que la protección de la salud “es un derecho constitucionalmente reconocido, también en el ámbito de las urgencias hospitalarias, así como el derecho a la intimidad, a la dignidad personal y a la autonomía de cada paciente, así como el derecho a una información clínica veraz,completa y comprensible”.
Reclamaciones
La saturación de los servicios de las urgencias hospitalarias genera reclamaciones, insisten, “no tanto en lo relacionado con la asistencia sanitaria sino con ámbitos que afectan a la dignidad de las personas y, en ocasiones, ocasiona problemas en lo relativo a la seguridad de los pacientes, un principio básico garantía de calidad de la asistencia sanitaria”, dice este responsable en un comunicado de su organización.
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes manifiesta su preocupación en los supuestos de demandas que proceden de personas en situación de especial vulnerabilidad o con indicios de situaciones de riesgo o de conflicto.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios