El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) se estrenará este mismo mes como centro de referencia nacional para terapias CAR-T tras ser confirmado como uno de los ocho hospitales españoles designados para la administración en adultos de este innovador tratamiento contra algunos tipos de cáncer, concretamente el linfoma difuso de células B grandes (LBCDG) y la leucemia linfoblástica aguda (LLA).
Según ha confirmado este viernes el jefe de Hematología del CAUSA, el doctor Marcos González Díaz, dos pacientes recibirán en mayo esta terapia en la que células T del propio enfermo son modificadas en el laboratorio para que ataquen las células cancerosas.
Para ello, las células T (un tipo de células del sistema inmunitario) se extraen de la sangre del paciente y, posteriormente, en el laboratorio, se les añade un gen que produce un receptor especial –el llamado receptor de antígeno quimérico (CAR, del inglés Chimeric Antigen Receptor)– que tiene la capacidad de unirse a cierta proteína de las células cancerosas de la persona a tratar. A continuación, se producen grandes cantidades de células T con CAR que el paciente recibe mediante infusión. Estas células genéticamente modificadas se unen a un antígeno de las células cancerosas y las destruyen.
En este momento, el complejo hospitalario salmantino tiene capacidad para aplicar este tipo de inmunoterapia a entre 24 y 30 pacientes cada año, según ha avanzado el doctor González poco antes de reunirse, junto a otros representantes del servicio, con el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado. “Este tratamiento es ya una realidad al alcance de los pacientes, no solo de nuestra Comunidad, sino también de otras CCAA, porque somos el único centro del norte y el oeste de España que puede administrar CAR-T en adultos”, ha señalado el especialista.
De este modo, el CAUSA actuará como centro de referencia para Extremadura, Asturias, Galicia, País Vasco, Cantabria, La Rioja, etc., pero no solo, puesto que en la derivación de un paciente susceptible de este tratamiento dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) no solo se tendrán en cuenta criterios geográficos. “Existe un comité de expertos, del que también forma parte uno de los médicos de nuestro servicio, que se encargará de evaluar si una indicación de CAR-T es correcta o no y, en caso afirmativo, determinará a qué hospital debe ir el paciente de acuerdo a la disponibilidad que exista en ese momento en los centros acreditados”, ha explicado el jefe de Hematología.
Una opción para pacientes sin posibilidades terapéuticas
El especialista ha subrayado la relevancia clínica de la puesta en marcha del plan de abordaje de las terapias CAR-T dentro del SNS, aprobado el pasado noviembre, porque “permite dar respuesta a las necesidades de una parte de pacientes oncológicos para los que no teníamos ningún arma terapéutica hasta el momento”. Además, ha resaltado la posibilidad de compaginar el uso de células T con CAR producidas por la industria con los ensayos públicos, también llamados “académicos”, que no solo aportan una ventaja económica, sino que abren la vía “al desarrollo de nuevas metodologías que seguro se van a imponer en los próximos años”.
“Yo creo que es un motivo de satisfacción que el hospital de Salamanca haya sido uno de los ocho seleccionados para estos tratamientos en adultos, y no solo para Hematología, porque la responsabilidad del desarrollo de esta tecnología no es exclusiva de nuestro servicio, y en ella resulta fundamental la colaboración de otros equipos”, ha recordado el doctor Marcos González, que ha querido destacar la importancia clave de las especialidades de Cuidados Intensivos y Neurología, esenciales en el abordaje “de las principales complicaciones de esta terapia”.
Salamanca, “en una excelente posición”
Tal y como ha recordado el consejero de Sanidad de Castilla y León, en España se habían propuesto 27 hospitales para el tratamiento de adultos con CAR-T, así como cuatro hospitales infantiles. Finalmente, han sido designados “ocho hospitales para el tratamiento de adultos y tres para el tratamiento de menores, y tenemos el orgullo de poder disponer de uno de estos hospitales en Salamanca, que comenzará pronto pronto a recibir pacientes del conjunto SNS para este tipo de tratamiento”.
Para Sáez Aguado, “el peso de la Sanidad salmantina y de este hospital” se confirma con la “buena noticia” de su designación como centro de referencia nacional para los nuevos tratamientos CAR-T, terapias muy innovadoras que constituyen el futuro de la Medicina personalizada y de precisión en España”.
En esta satisfacción ha insistido el máximo responsable sanitario de la Comunidad cuando los periodistas le han preguntado sobre la “cuenta atrás” para su salida de la Consejería de Sanidad. “Las despedidas alegres son mucho más agradables, y es lo que sucede hoy, cuando me reúno con los hematólogos del hospital de Salamanca. Creo que eso es lo más importante: reseñar qué Sanidad tenemos en Castilla y León, que hoy el hospital de Salamanca se encuentra en una excelente posición y forma parte de una red en la que sólo están cinco CCAA. Más allá de cuestiones personales, eso es lo más relevante, poder trasladar a los ciudadanos que en Castilla y León tenemos una excelente Sanidad, muy bien representada por ese buque insignia que es el hospital de Salamanca”.
Plan de Medicina de Precisión
La estrategia para el abordaje de las terapias CAR-T fue aprobado el 15 de noviembre dentro del Plan Estratégico de Medicina de Precisión del SNS, actualmente en fase de definición, con el objetivo de garantizar, “de forma planificada, equitativa, segura y eficiente”, la utilización de estos medicamentos y el impulso de la investigación pública sobre estos tratamientos.
El Ministerio de Sanidad ha coordinado junto con las CCAA el desarrollo de los procedimientos necesarios para el diseño y la implementación del plan. A propuesta de la Agencia Europea del Medicamento, la Comisión Europea aprobó recientemente las dos primeras terapias industriales, que cuentan con autorización y financiación para el SNS. Una de ellas está indicada para el linfoma difuso de células B grandes (LBCDG en adultos) y para la leucemia linfoblástica aguda (LLA) tanto en adultos como en menores de 18 años; el segundo medicamento está destinado al abordaje de la LBCDG en adultos.
Como se apunta desde la Administración sanitaria, se trata de terapias innovadoras “de alto impacto económico y sanitario, no exentas de elevado riesgo para el paciente, en cuanto a efectos adversos y necesidad de un alto grado de atención sanitaria”.
En este contexto, el plan contempla organizativo y otro asistencial en el Sistema Nacional de Salud. El primero establece la red de centros de referencia para el uso y administración de estos productos, que deben cumplir una serie de criterios, entre ellos, la existencia de una unidad multidisciplinar compuesta por hematólogos, neurólogos, inmunólogos, intensivistas y farmacéuticos de hospital y una experiencia acreditada en los últimos tres años en trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos complejos.
Un total de doce CCAA habían propuesto la acreditación de 27 hospitales como centros de referencia nacional, además de otros cuatro para tratamientos pediátricos. Tras la evaluación realizada, el Ministerio de Sanidad ha seleccionado, además del Complejo Asistencial de Salamanca, tres centros de Cataluña (Clínic de Barcelona, Vall d’Hebron y Santa Creu i Sant Pau); dos de la Comunidad Valenciana (la Fe y el Clínico Universitario de Valencia); uno de Madrid (Gregorio Marañón) y uno de Andalucía (Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla).
A ellos se suman tres hospitales pediátricos: el Niño Jesús de Madrid, el Materno-Infantil Sant Joan de Déu y el Vall d’Hebron pediátrico, ambos en Barcelona.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios