“Dos o tres meses”. Éste es el plazo previsto por la dirección del Hospital Universitario de Salamanca para poner en marcha dos de los nuevos servicios para los que actuará como centro de referencia regional: la realización de test genéticos “de carácter predictivo y pronóstico” en pacientes con cáncer de mama y el programa de radiocirugía estereotáxica para el tratamiento de determinados tumores y trastornos cerebrales.
Hace justo una semana, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, avanzaba que el complejo asistencial salmantino contaría pronto con nuevos servicios de referencia, un anuncio que casi pasó inadvertido en pleno debate por la decisión de su departamento de eliminar 91 plazas de la plantilla orgánica del centro. Esta mañana, y durante una nueva visita a Salamanca para ofrecer explicaciones sobre este polémico borrador a los jefes de servicio y supervisoras de Enfermería, el máximo responsable de la Comunidad ha insistido en que el hospital seguirá siendo el de mayor nivel asistencial de la región, subrayando que los “diez servicios de referencia de carácter poblacional” con los que cuenta en estos momentos se incrementarán en las próximas semanas.
“Este hospital seguirá siendo de nivel IV y mantendrá todas las prestaciones de referencia de las que dispone, que se han ido incrementando en los últimos años, con programas incluso de referencia nacional, como el de trasplante reno-pancreático, el de trasplante renal de donante vivo, las intervenciones contra la lipoatrofia facial o el nuevo PET-TAC, que es el único que existe en la Comunidad”, ha asegurado, antes de añadir: “Hemos apostado por el hospital y seguiremos haciendolo, y pronto habrá tres nuevos servicios, como el de asistencia ventricular avanzada, del que ya se ha beneficiado una paciente; el de radiocirugía estereotáxica -que también se implantará en Burgos-, en el que se atenderá a parte de la población de la región, y una nueva técnica de diagnóstico en cáncer de mama de carácter predictivo y pronóstico mediante test genéticos”, ha resaltado Sáez Aguado, quien ha indicado que estas pruebas, que se pondrán a disposición “de los oncólogos de Castilla y León”, no sólo permitirán obtener información pronóstica sobre el tumor de las afectadas, sino también datos que harán posible definir el tipo de tratamiento más apropiado en cada caso.
La previsión es que estos dos últimas prestaciones se incorporen a la cartera de servicios “en dos o tres meses”, según ha confirmado el gerente del complejo hospitalario salmantino, Rafael López Iglesias. “Respecto a los test genómicos, Oncología y Anatomía Patológica ya conocen el programa, para el que vamos a adquirir el aparato necesario en pocas semanas. En cuanto a la radiocirugía estereotáxica, tenemos prácticamente cerrado el proyecto, que es multidisciplinar, porque implicará a varios servicios, como Radiofísica, Oncología Radioterápica, Neurología y Radiología, entre otros, por lo que quizá tardemos un poco más”, ha afirmado. Se trata de una avanzada técnica para el tratamiento de determinados tumores y trastornos cerebrales que permite administrar una dosis alta de radiación focalizada en la lesión, respetando el resto de las estructuras intracraneales.
Renovación de tecnología y equipos
Por otro lado, el consejero de Sanidad ha dicho que se ha comprometido con los representantes de los distintos servicios del complejo asistencial a que su departamento hará “un esfuerzo para la renovación de la mediana tecnología” durante los años que transcurran hasta disponer del nuevo hospital, cuyas obras “van a un muy buen ritmo que se va a mantener”.
En este sentido, el gerente de Atención Especializada ha asegurado que durante el último trimestre de 2014 se invirtieron 700.000 euros en equipamiento diverso para quirófanos, Anestesia, paritorios, Rehabilitación, etcétera. “En enero se destinaron a media tecnología otros 48.000 euros para distintos servicios, y a lo largo del primer semestre de 2015 se invertirán 2,5 millones, aunque estamos en negociaciones con la Consejería para incrementar esta partida”, ha indicado Rafael López.
Hepatitis C
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación después de la reunión con los profesionales, el máximo responsable sanitario de la Comunidad también ha hecho referencia a las movilizaciones convocadas en Valladolid por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, por las que ha manifestado “todo el respeto”. Sin embargo, Antonio María Sáez Aguado ha anunciado que “hoy mismo” se iba a remitir “a los gestores de los hospitales de la región y a los jefes de los servicios de Digestivo” una comunicación de la Gerencia Regional de Salud en la que se recoge el protocolo nacional sobre las indicaciones de los nuevos tratamientos frente a la enfermedad, “adaptado y ampliado para Castilla y León por un grupo de expertos” y en la que se les pide “que intenten agilizar las consultas de los afectados que puedan estar afectados por las situaciones más graves”.
En este s entido, el consejero de Sanidad ha reiterado que en la Comunidad “no existe ninguna instrucción restrictiva a la hora de indicar uno u otro medicamento”, subrayando que son los especialistas “los que, sin restricciones presupuestarias, determinan cuál es el tratamiento idóneo para cada paciente”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios